AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta auna cláusula de exención de responsabilidadet d'une una declaración sobre derechos de autor
  Comisión Europea > Política Regional


Newsroom Newsroom Comisario Debate Temas Direccion General

Glosario | Busqueda | Dirección de contacto | Mailing lists
 
Inforegio/Panorama

La revista trimestral de los agentes del desarrollo regional

Indice
4 / 10

Portugal
Conseguir la integración social



Una luz en el destartalado barrio de Casal Ventoso, en Lisboa. En medio de las casuchas, se han construido nuevas casas destinadas a los sin techo. Al lado de éstas, un dispensario que acoge a los toxicómanos decididos a iniciar una cura de desintoxicación… Uno de los numerosos ejemplos de realización concreta de INTEGRAR, el programa de integración de las personas más vulnerables, que se beneficia de la ayuda de los Fondos Estructurales e interviene en el ámbito de la salud, la formación y la reinserción social.

Conversación con Cristina Louro, responsable del Programa INTEGRAR

¿Cómo determinan Uds. los colectivos a los que debe prestarse ayuda?

INTEGRAR ayuda a los colectivos más desfavorecidos a través de ayudas financieras concedidas a organizaciones locales, regionales y nacionales, las cuales son a menudo organizaciones no gubernamentales. Dado que conocen muy bien la situación sobre el terreno, dichas organizaciones determinan los colectivos a los que debe prestarse ayuda. Entre 1994 y 1999, INTEGRAR ha prestado ayuda principalmente a personas que llevan mucho tiempo en
 

Gracias al programa INTEGRAR, unas 20 000 personas de clase desfavorecida se han beneficiado de planes de formación profesional en estos últimos seis años.
 
desempleo, personas que sólo reciben el subsidio de supervivencia, minusválidos y sus familias, jóvenes en situación de riesgo, toxicómanos o antiguos toxicómanos, presos o antiguos presos, minorías étnicas, personas sin hogar, mujeres con dificultades de reinserción en el mercado laboral y grupos sociales desfavorecidos.

Uds. apoyan proyectos pluridimensionales.
¿Qué significa ese concepto?


Al diseñar el programa INTEGRAR, éramos conscientes de que, además de la formación profesional tradicional, hay que desarrollar otro tipo de actividades. Me explico: en el caso de determinados colectivos desfavorecidos, es preciso desarrollar una labor previa a la formación profesional con el fin de crear un terreno favorable al aprendizaje. También hay que velar por que se cumplan todas las condiciones necesarias para que las personas a las que se presta ayuda puedan encontrar un puesto de trabajo y conservarlo después de la formación profesional. A tal fin, INTEGRAR promueve la revitalización de la estructura social y de la economía local con la participación de todos los interesados. Los proyectos pueden prever por ejemplo la creación de pequeñas empresas y de nuevos servicios, la instalación de nuevos equipos sociales, la promoción del bienestar a través de campañas de sensibilización sobre las condiciones de vida, la higiene y la salud, intentando al mismo tiempo reforzar la autoestima y la confianza de los beneficiarios.

¿Cuáles son los principales resultados obtenidos a través de los proyectos?

En estos últimos años hemos llevado a cabo más de 450 proyectos y 20.000 personas se han beneficiado de planes de formación profesional. Globalmente, este programa ha permitido crear nuevos empleos, aumentar la cualificación de los recursos humanos, reducir la dependencia con respecto a la protección social y aumentar el poder adquisitivo y la calidad de vida. Se han observado además la consolidación de la identidad cultural y una mayor solidaridad, así como la aparición de nuevas modalidades de cooperación.

Presupuesto total 1994-1999: 468,067 M EUR
Participación del FSE: 299,969 M EUR
Participación del FEDER: 51,1 M EUR


 

Last modified on