AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta auna cláusula de exención de responsabilidadet d'une una declaración sobre derechos de autor
  Comisión Europea > Política Regional


Newsroom Newsroom Comisario Debate Temas Direccion General

Glosario | Busqueda | Dirección de contacto | Mailing lists
 
Inforegio/Panorama

La revista trimestral de los agentes del desarrollo regional

Indice
2 / 10

España
Los transportes conectan la periferia

Conversación con Antonio López Corral



España ha sufrido durante mucho tiempo las consecuencias de su alejamiento de los grandes centros industriales europeos. En el momento de su adhesión a la Unión Europea en 1986, contaba con una red de transporte deficiente insuficientemente conectada con las infraestructuras de los países vecinos. Con la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo de Cohesión, las autoridades españolas han modernizado considerablemente la red de carreteras y ferrocarril. Gran parte del país está cubierta por el amplio proyecto de red transeuropea de transportes destinado a aumentar la movilidad en el mercado único europeo.

Con sus 3 600 km de costas bañadas por el Mediterráneo y el Atlántico, casi 500 000 km2 y 40 millones de habitantes, España es uno de los países más grandes de Europa. La adhesión del país a la Comunidad en 1986 aceleró la apertura de su economía. Gracias al aumento de los intercambios comerciales con el resto del continente, el país ha registrado un fuerte crecimiento económico.
En 1999, el producto interior bruto español creció un 3,6%, alcanzando casi los 600 000 millones de euros.

Sin embargo, el desarrollo del país sigue adoleciendo de la falta de infraestructuras de transporte. Habida cuenta de la superficie del territorio y de su población, la red de carreteras española figura entre las menos desarrolladas de Europa, aún cuando cuente con más autopistas que la media. Asimismo, la red de ferrocarriles es mucho menos extensa que en el resto de la Unión. Asimismo se echan mucho en falta las dobles vías o las vías electrificadas que facilitan el transporte y reducen su duración.

Gracias a la importante ayuda prestada por la Unión Europea (España es el mayor beneficiario de las ayudas estructurales), se vienen desplegando desde hace diez años esfuerzos sin precedentes para ampliar, modernizar e interconectar las infraestructuras de transporte. Entre las grandes obras realizadas figuran el enlace "Rías Bajas" entre el centro del país y Galicia, el eje transversal de Cataluña o la autopista Guipúzcoa - Navarra en el norte.


La red de carreteras española figura entre las menos desarrolladas de Europa, aunque cuenta con más autopistas que la media.

 

Por lo que se refiere a la red ferroviaria, se ha modernizado el eje Alicante-Valencia-Barcelona e iniciado la fase de estudio previa a la construcción de la línea del AVE Madrid - Barcelona - frontera francesa. A escala local, se ha ampliado la red del metro de Madrid con una nueva línea hasta el aeropuerto.Por último, la circulación ha mejorado en las grandes ciudades también gracias a las autopistas de circunvalación en torno a Madrid, Las Palmas y Gijón.

Durante el período de aplicación de las ayudas regionales 2000-2006, la estrategia de desarrollo establecida en el marco del Objetivo n° 1 prevé también nuevas mejoras de las redes interregionales e intrarregionales, la conexión de las redes regionales con las grandes redes europeas de transporte y la creación de nuevas infraestructuras aeroportuarias.

Un tren que una Madrid, Barcelona y Montpellier

El proyecto de AVE Sur se inició en 1991 con el fin de conectar la península ibérica con la red de francesa de trenes de alta velocidad y mejorar de este modo las relaciones comerciales entre España y el resto de Europa. El proyecto requiere la construcción de nuevas líneas y la adaptación de las antiguas a los trenes de alta velocidad. Se prevén 1 601 km de vías entre Irún, en el País Vasco, Valladolid, Madrid, Barcelona y Perpiñán. Esta obra de gran envergadura se divide en dos partes: la rama mediterránea y la rama atlántica. La primera permite enlazar con el tren de alta velocidad París - Lyon - Marsella y la segunda con el tren de alta velocidad atlántico París-Burdeos.

Gracias a estas obras, Madrid sólo estará a tres horas de Barcelona, en lugar de las siete horas actuales. La nueva línea aumentará también un 400% la capacidad de transporte entre ambas ciudades.

Las obras, que suponen en total una inversión de 10 072 millones de euros, concluirán en principio en 2004.


Conversación con Antonio López Corral

Director general de programación económica del Ministerio de Obras Públicas español



La Red Transeuropea de Transporte (RTE) tiene en marcha varios proyectos importantes en la Península Ibérica. Antonio López Corral, director general de Programación Económica del Ministerio de Fomento español, se refiere a ellos. ¿Hasta dónde han llegado esos proyectos y cuáles son los desarrollos previstos para el período 2000-2006 con ayuda de los Fondos Estructurales y de Cohesión?

"En la RTE para la Península Ibérica destacan dos proyectos importantes. Por una parte, el Tren de Alta Velocidad Sur, que comprende dos ejes (Madrid-Barcelona-Perpignan-Montpellier y Madrid-Valladolid-Vitoria-Dax). Y, por otra parte, el corredor multimodal España-Portugal. Para el Tren de Alta Velocidad ya se ha comprometido el 37% de la inversión prevista para el tramo español Madrid-Figueras, cuyo coste total ascenderá a 7 809 millones de euros. En el año 2002 será inaugurado el tramo de Madrid-Zaragoza-Lérida y antes de finalizar el 2004 está prevista la conexión fronteriza con el tramo Figueras-Perpignan. Por otro lado, ya se ha iniciado la ejecución del tramo Madrid-Valladolid. Por lo que se refiere a las conexiones con Portugal, su proyecto viario, cuyo coste total asciende a 700 millones de euros, tiene en su conexión norte, Verín-frontera portuguesa, el tramo de ejecución más avanzado."

¿Qué impacto tendrá sobre los intercambios comerciales el desarrollo de los corredores de transporte hacia Francia y Portugal?

"En la medida en que la interconexión entre las redes favorece las sinergias y la desaparición del efecto frontera, estos pasillos que se van a abrir beneficiarán la integración económica. Y esto a su vez impulsará el tráfico"

¿Las regiones lejanas, como Galicia y Andalucía, se benefician de la expansión de las infraestructuras de transporte?

"En el trazado del tren de Alta Velocidad está prevista una conexión con Galicia, a través del eje Madrid-Dax. En cuanto a Andalucía, se extenderá la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla hacia Málaga, Cádiz y Huelva. Por lo que hace a la autopista, se ha incluido la finalización del tramo Sevilla-Rosal de la Frontera. En términos generales, nuestra incorporación a la Unión Europea ha permitido reforzar el reequilibrio regional. Por ejemplo, los indicadores de densidad viaria y de calidad, por las características geométricas de las nuevas autovías y autopistas, han experimentado un crecimiento en términos de convergencia, más rápido que la media nacional."

¿En qué medida las Comunidades Autónomas participan en la preparación de los proyectos nacionales?

"La naturaleza fuertemente descentralizada del reparto de competencias administrativas en el sistema político español obliga a un contacto permanente sobre los proyectos coordinados a nivel nacional. Basta decir que el 43% de la red viaria interurbana pertenece a las administraciones regionales y el 85% al conjunto de las Administraciones Territoriales, al incorporar la importante red de las Diputaciones Provinciales. En cuanto a la utilización de los fondos de la UE, un tercio de las sumas invertidas recae en las Comunidades Autónomas."

¿Están previstos nuevos desarrollos para los puertos marítimos españoles, teniendo en cuenta la perspectiva de su integración a la RTE?

"El fomento del transporte marítimo de cabotaje es uno de los puntos clave de la política de desarrollo de los puertos. En el marco de la RTE, el esfuerzo inversor del conjunto de los puertos españoles a medio plazo se destinará a la construcción de muelles y atraques con un 36% del total, y a las obras de abrigo, señalización y accesos marítimos, con un 35%. El resto se dedicará a obras tales como accesos terrestres o redes de telecomunicación."

¿Qué esfuerzos se han realizado en España para integrar las redes e intensificar la intermodalidad?

"En el principal eje viario de la ciudad de Madrid se está construyendo una estación de metro donde se facturarán los equipajes de los viajeros del aeropuerto de Barajas. Será un punto de encuentro de todos los tipos de transporte. Y, volviendo al tema de los puertos, todo nuestro programa de desarrollo está basado en su conexión intermodal con la red de carreteras de alta capacidad y con la red ferroviaria. Así se da prioridad a la continuidad de la red de transportes, con el fin de estimular el incremento de la competitividad del sistema portuario en su conjunto y, al final, abaratar los precios en la cadena de transporte."


 

Last modified on