AVISO JURÍDICO IMPORTANTE: La información que se ofrece en estas páginas está sujeta auna cláusula de exención de responsabilidadet d'une una declaración sobre derechos de autor
  Comisión Europea > Política Regional


Newsroom Newsroom Comisario Debate Temas Direccion General

Glosario | Busqueda | Dirección de contacto | Mailing lists
 
Inforegio/Panorama
Abril de 2001

La revista trimestral de los agentes del desarrollo regional

Indice
4 / 9

Medidas experimentales para generalizar la innovación

La Jornada de información sobre las Acciones innovadoras supera todas las previsiones
Las cuatro prioridades de Michel Barnier

Intervenir en ámbitos de actividad avanzados donde el uso de los mecanismos tradicionales de los Fondos Estructurales sea demasiado arriesgado; completar los cimientos de la política regional ayudando a las regiones menos competitivas a desarrollar su capacidad de innovación y de adaptación a los cambios tecnológicos y económicos: tales son los objetivos de las Acciones innovadoras del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La Jornada de información sobre las Acciones innovadoras supera todas las previsiones Mal preparadas para los cambios y evoluciones tecnológicas, las regiones menos prósperas de la Unión tienen dificultades para avanzar hacia la sociedad de la información, del conocimiento y de la innovación. No obstante, y a condición de que los agentes económicos las hagan suyas, las nuevas tecnologías son capaces justamente de ofrecerles los medios necesarios para recuperar su retraso.

Las Acciones innovadoras del FEDER están concebidas especialmente para las regiones poco familiarizadas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Dichas acciones constituyen un marco de experimentación indispensable que permitirá mejorar progresivamente la calidad de los programas de los Objetivos nos 1, 2 y 3 de los Fondos Estructurales, reforzando la importancia de los aspectos inmateriales de la competitividad regional: la participación en redes, los marcos de cooperación público-privada, las transferencias de tecnología, el espíritu de empresa, etc.

El pasado 31 de enero, la Comisión Europea adoptó formalmente las Orientaciones de esas acciones para el período 2000-2006.

En ellas se fijan tres prioridades para la regiones menos desarrolladas o en proceso de reconversión:

  • el conocimiento y la innovación tecnológica;
  • la sociedad de la información;
  • la identidad regional y el desarrollo sostenible.

Las regiones contempladas pueden solicitar el apoyo del FEDER proponiendo a la Comisión proyectos de programas que se centren en uno o más de esos tres sectores prioritarios. Dichos programas deben presentarse bajo la forma de un plan de acción o estrategia fruto de una amplia cooperación regional que incluya a los agentes públicos y privados. Tras su aprobación, los programas constituirán durante un máximo de dos años el marco de ejecución de los proyectos piloto que se presenten. Los aspectos positivos que aporten estos proyectos podrán recogerse después en los programas generales de desarrollo económico y social.

En el pasado, las iniciativas de este tipo, conocidas por las siglas RIS (estrategia de innovación regional) o RISI (iniciativa regional para la sociedad de la información), han permitido algunos logros de gran significación, como, por ejemplo, que ciertas zonas rurales pioneras puedan vender queso por Internet, que pequeñas empresas del Limburgo neerlandés tengan acceso a los laboratorios de I+D de sociedades más grandes, que empresas del País de Gales (Reino Unido) obtengan financiación y know-how complementarios gracias a una red de inversores privados o que los ciudadanos de Galicia (España) y de la región Norte (Portugal) puedan consultar sistemas de información en línea que contienen todo tipo de datos económicos, sociales y culturales.

En el período 2000-2006, las Acciones innovadoras están dotadas con un presupuesto de 400 millones de euros. Cada uno de los programas regionales que se seleccionen recibirá una asignación de entre 300.000 y 3 millones de euros. En la selección que realizarán los servicios de la Dirección General de Política Regional, se manejarán diez criterios esenciales, entre los que figuran la calidad intrínseca de las ofertas (claridad del enfoque estratégico, carácter innovador de los objetivos, etc.), sus efectos potenciales de palanca (en los programas cofinanciados por el FEDER y las otras políticas comunitarias), la cooperación que se establezca entre los sectores público y privado y el mundo asociativo, o la coherencia entre los objetivos fijados y los recursos disponibles.

Asimismo, acompañando a la elaboración y aplicación de las nuevas estrategias innovadoras de desarrollo, la Comisión prestará su apoyo a programas interregionales de redes de cooperación y de intercambio de experiencias y organizará dos concursos con el fin de identificar y desarrollar las prácticas que mejor contribuyan a la consecución de los objetivos fijados.

Para más información :

E-europe


La Jornada de información sobre las Acciones innovadoras supera todas las previsiones

La asistencia de más de 500 agentes regionales a la Jornada informativa consagrada a las Acciones innovadoras que se celebró en Bruselas el pasado 19 de febrero ha probado, si es que había necesidad de ello, el vivo interés que despierta la innovación en toda Europa. Los responsables nacionales, regionales y locales han respondido masivamente a la invitación lanzada por la Comisión Europea con motivo de esa Jornada.

En las ocho horas que duró la Jornada, las numerosas ideas, cuestiones y debates de la misma pusieron de manifiesto una certidumbre común a todos los participantes e invitados: la innovación constituye un factor clave para la competitividad de Europa y para su capacidad de creación de empleo.

La Jornada de información sobre las Acciones         innovadoras supera todas las previsiones
Las nuevas tecnologías no sólo permiten mejorar los medios de producción, la oferta de servicios y la organización de la gestión y del marketing, sino que van incluso más lejos: son hoy la base misma del dispositivo indispensable para el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas.

Extensión de la comunicación mediante programas específicos

La Jornada de información desplegó un gran número de talleres. Tras una presentación general de las Orientaciones de la Comisión, los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar en todas las cuestiones relacionadas con la presentación de los programas regionales de Acciones innovadoras, la valoración de éstos por los servicios de la Comisión, el papel especial que esas acciones pueden desempeñar en la política regional, o los métodos de aplicación y gestión de los programas. Hubo también una reunión consagrada particularmente a las redes y a las medidas de acompañamiento.

Las cuatro prioridades de Michel Barnier

Como cierre de los debates de la Jornada, Michel Barnier, Comisario europeo de Política Regional, hizo una exposición de las expectativas que tiene la Comisión con respecto al contenido de los programas que deberán preparar las regiones:

1. Presentación de proyectos realmente innovadores

"Deseo recibir programas que se apoyen en estrategias basadas en las necesidades concretas que hayan identificado sobre el terreno los agentes locales del desarrollo. Espero propuestas verdaderamente innovadoras, que incluso puedan conllevar cierto riesgo. Es cierto que en el campo de la innovación conocemos a veces más fracasos que éxitos. No quiero, en definitiva, ver reaparecer proyectos que ya estaban guardados en los cajones y que pueden financiarse mejor en el marco de los regímenes generales de ayuda".

2. Participación de todos los agentes

"Consciente de las enseñanzas del pasado, deseo que todos los agentes regionales y locales -públicos, privados y asociativos- participen activamente en la concepción y ejecución de los programas regionales de Acciones innovadoras, aplicándose para ello un enfoque ascendente que parta de las bases. De ahí la importancia de la elección del presidente del Comité de dirección, que ha de tener buenas facultades federativas y de animación".

3. Eficacia del seguimiento y la gestión

"Nosotros nos hemos esforzado por simplificar los procedimientos y garantizar el máximo de transparencia y de seguridad financiera en esta nueva generación de Acciones innovadoras. A ustedes les pido que, también por su parte, hagan un esfuerzo para garantizar un seguimiento y una gestión eficaces de los programas".

4. Aportación a los grandes proyectos

"Deseo que los responsables de las intervenciones generales (mainstream) en las regiones de los Objetivos nos 1 y 2 que vayan a participar en los Comités de dirrección de los programas regionales de Acciones innovadoras comiencen desde hoy mismo a reflexionar sobre el modo en que los proyectos innovadores que aporten buenos resultados puedan ser transferidos y prolongados en los grandes programas de esos Objetivos".

1 Regímenes generales (Mainstream): intervenciones del FEDER que tienen por objeto la cofinanciación de los programas operativos y de los documentos únicos de programación.


 

Last modified on