Navigation path

Additional tools

Comunicar la política regional de la UE

Legislación 2007–2013

Dado el elevado volumen del presupuesto de la política de cohesión (347 000 millones de euros para el período 2007-2013), es de esencial importancia dar a conocer a los potenciales beneficiarios las oportunidades existentes de financiación, así como informar a los ciudadanos de los resultados de estas inversiones. Los fondos públicos se deben gestionar, además, de la forma más transparente posible para que puedan estar abiertos al control público. Por este motivo, los Estados miembros tienen que informar sobre las oportunidades y programas de inversión disponibles, así como publicar información sobre los proyectos y los beneficiarios.

Las normas de información y publicidad de la política de cohesión de la Unión Europea están definidas en los siguientes documentos:

El artículo 69 del Reglamento (CE) nº 1083/2006 del Consejo, de 11 de julio de 2006 pdf requiere a los Estados miembros y las autoridades de gestión responsables de los programas operativos que proporcionen información sobre los programas y proyectos cofinanciados. Esta obligación abarca a los tres Fondos Estructurales: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo de Cohesión y e Fondo Social Europeo.

He aquí un resumen de las principales disposiciones del Reglamento (CE) nº 1828/2006 de la Comisión pdf.

La autoridad de gestión es responsable de:

  • La adopción y aplicación de un plan de comunicación para cada programa operativo.
  • La publicación de la lista de los beneficiarios de los proyectos, que se deberá actualizar con una periodicidad al menos anual.
  • La realización de una actividad informativa anual importante.

Los beneficiarios de los proyectos deben:

  • Colocar carteles y placas explicativas permanentes en los enclaves de los proyectos de infraestructuras cuya contribución pública supere los 500 000 euros. En estas placas ha de aparecer el emblema de la UE y una referencia a la Unión Europea y al fondo de que se trate. Todos los documentos relacionados con el proyecto deben mencionar el apoyo recibido por la UE.

La autoridad de gestión de un programa dado es la responsable de garantizar que los beneficiarios conozcan sus responsabilidades y supervisen el cumplimiento de estas normas.

En la siguiente página podrá encontrar más información, así como diversos archivos descargables: http://ec.europa.eu/regional_policy/information/logos/index_es.cfm

Política regional de la UE: Manténgase informado