Programa de fomento del acceso al mercado laboral de la población gitana

El programa ACCEDER se centra en ayudar a los miembros de la comunidad gitana a acceder al mercado laboral, con el objetivo global de mejorar la igualdad y la inclusión social de esta comunidad.

Otras herramientas

 

El proyecto, implementado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG) con la ayuda de fondos de la UE, trabaja sobre la base de que ayudar a la población gitana a acceder al mercado laboral ofreciendo puestos de trabajo y desarrollando los recursos humanos ayudará a alcanzar la igualdad de oportunidades para toda la comunidad gitana.

Acción política e intervención en la base

Enmarcado dentro del programa operativo multirregional «Lucha contra la discriminación», el proyecto, que se desarrolla en 13 regiones españolas y en más de 40 ayuntamientos, está principalmente dirigido a jóvenes gitanos sin empleo y no cualificados. Se centra tanto en el desarrollo de intervenciones como de acciones en la base para facilitar la inserción de los participantes en el mercado de trabajo y la promoción de políticas proactivas para la comunidad gitana. Estas políticas promueven estructuras asociativas fuertes para desarrollar el programa a escala local, regional y nacional y así posibilitar un mejor entendimiento de la complejidad de las necesidades de los gitanos.

En términos concretos, ACCEDER ha adaptado la formación profesional a las demandas del mercado de trabajo y ha creado vínculos directos entre trabajadores gitanos, empleadores y el Gobierno mediante la promoción de una red asociativa con representantes de las empresas y las administraciones. El programa también ha dedicado gran parte de su atención a recopilar y proporcionar información sobre la población gitana de España por medio de varios estudios que han contribuido a sensibilizar al público sobre la situación de los gitanos.

Resultados gratificantes para la inserción laboral de los gitanos

A lo largo de esta última década, el programa ha empezado a cambiar las perspectivas laborales de los gitanos, tanto dentro de la comunidad gitana como al nivel de la sociedad en general. Mediante la eliminación de obstáculos para recibir formación y empleos pagados, ACCEDER demuestra el poder de la igualdad de oportunidades y mejora la calidad de vida de miles de gitanos españoles y sus familias.

Desde su creación, el programa ha conseguido un buen número de resultados cuantitativos y cualitativos significativos. Por ejemplo, entre enero de 2007 y diciembre de 2009, 6 680 personas firmaron 12 290 contratos de trabajo a través del programa. 4 746 de ellos eran de etnia gitana, y 2 459 eran mujeres gitanas. Además, durante su primera década de vida, el programa alcanzó un total de 50 984 usuarios, que firmaron 35 742 contratos laborales. 35 337 de estos usuarios han seguido vías de inserción laboral personalizadas, mientras que 10 966 han cursado o están cursando estudios de formación profesional.

Fecha provisional

17/10/2011