Contribución de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos a la creación de empleo o el crecimiento, el Plan de Inversiones y las prioridades de la Comisión

Otras herramientas

  •  
  • Reducir texto  
  • Agrandar texto  

Los Fondos EIE son la principal herramienta de la política de inversiones de la UE: en conjunto, se han asignado 454 000 millones de euros del presupuesto de la Unión para invertirlos en más de quinientos programas. Sumados a los 183 000 millones de euros de la cofinanciación nacional, la inversión total asciende a un mínimo de 637 000 millones de euros. Con este presupuesto, los Fondos EIE han ido adquiriendo una importancia cada vez mayor para la cofinanciación de las inversiones públicas, además de servir de compensación por la reducción de las inversiones nacionales y regionales a raíz de la crisis. Entre 2014 y 2016, está previsto que los Fondos aporten, de media, aproximadamente un 14 % de la inversión pública total y que incluso alcancen el 70 % en algunos Estados miembros.

Se invertirán estratégicamente más de 120 000 millones de euros de los Fondos EIE en investigación e innovación, ayuda a las pequeñas empresas y tecnologías digitales, contribuyendo así a los objetivos de crecimiento inteligente de la UE. Los Fondos también resultarán fundamentales para el crecimiento sostenible de la Unión. Con 193 000 millones de euros (el mayor presupuesto jamás asignado a inversiones en energía, medio ambiente, clima y transporte sostenible), los programas supondrán una contribución significativa para impulsar Europa hacia una economía baja en emisiones de carbono.

Además de las inversiones en infraestructuras fundamentales en banda ancha, transporte o suministro de agua, por nombrar unas pocas, y de las inversiones en educación y formación, inclusión social y adaptabilidad profesional de la población activa europea, los Fondos EIE ayudarán directamente a dos millones de empresas de toda Europa a mejorar su competitividad, desarrollar productos innovadores y generar empleo.

Asimismo, como parte esencial del Plan de Inversiones para Europa y como complemento del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), los Fondos EIE movilizarán la inversión, apoyarán las reformas estructurales, impulsarán la financiación del sector privado, afrontarán los fallos de mercado y mejorarán el clima de inversiones.

En los próximos ocho años, está previsto que 456 programas nacionales y regionales y 79 programas de cooperación interregional que se acogen a los Fondos EIE aporten una masa crítica de inversiones en ámbitos clave del crecimiento, que tendrán un impacto positivo en la economía de la Unión Europea.

La Comunicación «Invertir en crecimiento y empleo: maximizar la contribución de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos» ofrece una perspectiva general de lo que está previsto que consigan los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) durante el periodo 2014-2020, al mismo tiempo que contribuyen directamente a los objetivos de la UE en materia de crecimiento y empleo, el Plan de Inversiones y las prioridades de la Comisión durante la década. El informe también incluye los resultados de las negociaciones con todos los Estados miembros acerca de los acuerdos de colaboración y los programas.

  • Invertir en crecimiento y empleo: maximizar la contribución de los Fondos EIE en pdf
  • Cooperación territorial europea / INTERREG en pdf
  • Fichas por países en pdf
  • Evaluación y calendarios en pdf

Áreas de inversión:

  • Empleo, crecimiento e inversión de en fritbgesro pdf
  • Mercado Único Digital de en fritbgesro pdf
  • Unión de la energía y clima de en fritbgesro pdf
  • Mercado interior de en fritbgesro pdf
  • Unión Económica y Monetaria de en fritbgesro pdf
  • Derechos fundamentales y justicia de en fritbgesro pdf
  • Migración de en fritbgesro pdf

Visualización de datos y antecedentes

Empleo, crecimiento e inversión de en fritbgesropdf


Mercado Único Digital de en fritbgesro pdf


Unión de la energía y clima de en fritbgesro pdf


Mercado interior de en fritbgesro pdf


Unión Económica y Monetaria de en fritbgesro pdf


Derechos fundamentales y justicia de en fritbgesro pdf


Complementariedades de los Fondos EIE y FEIE

  • Complementariedades de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas: garantía de coordinación, sinergias y complementariedad en pdf - Resumen bg cs da de el en es et fi fr hr hu it lt lv mt nl pl pt ro sk sl sv pdf

Country Factsheets

Los Fondos EIE están formados por: