Navigation path

Additional tools

Principios

La política de cohesión se basa en cuatro principios fundamentales:

Concentración

Este principio tiene tres aspectos:

Programación

La política de cohesión no financia proyectos individuales. Financia, por el contrario, programas nacionales plurianuales que se ajusten a los objetivos y las prioridades de la UE.

Para más información sobre el funcionamiento de la programación, véanse las etapas de la política regional: paso a paso.

Cooperación

Cada programa se elabora mediante un proceso colectivo en el que están implicadas las autoridades a escala europea, nacional, regional y local, los interlocutores sociales y las organizaciones de la sociedad civil.

La cooperación se aplica a todas las etapas del proceso de programación, desde la concepción , hasta el seguimiento y la evaluación pasando por la gestión y la aplicación.

Este enfoque contribuye a garantizar que las medidas están adaptadas a las necesidades y prioridades locales y regionales.

Adicionalidad

La financiación de los Fondos Estructurales europeos no puede ocupar el lugar del gasto nacional de un Estado miembro.

La Comisión acuerda con cada país el nivel de gasto público (o equivalente) subvencionable que debe mantenerse a lo largo del periodo de programación y comprueba su cumplimiento en la mitad (2018) y al término del periodo de programación (2022).

La finalidad es establecer objetivos de gasto estructural público realistas pero ambiciosos para garantizar que la contribución de los Fondos Estructurales sí aporta un valor añadido. Por norma general, el gasto anual medio en términos reales no debe ser inferior al nivel del periodo de programación anterior.

Más información

Política regional de la UE: Manténgase informado