Navigation path

Additional tools

Etapas de la política: paso a paso

La política regional abarca todos los aspectos de la UE a todos los niveles, desde el nacional y de toda la UE hasta las regiones y las comunidades locales de Europa. La estrategia de la Unión Europea para promover y respaldar el desarrollo general armonioso de los Estados miembros y de las regiones forma parte de la política de cohesión de la UE. Los organismos nacionales y regionales implementan la política en colaboración con la Comisión Europea.
El marco de la política de cohesión se establece para un periodo de 7 años. El periodo actual cubre los años 2014-2020.
La aplicación de la política sigue estas fases:

  • El Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, a propuesta de la Comisión, deciden conjuntamente el presupuesto que se destinará a la política y sus normas de uso. Además de las normas comunes de los Fondos Estructurales y de Inversión (FEDER, FSE, Fondo de Cohesión, FEADER y Fondo Europeo de la Pesca y Marítimo), existen normas específicas para cada fondo.
  • Los principios y prioridades de la política de cohesión se determinan a través de un proceso de consulta entre la Comisión y los países de la UE. Cada Estado miembro elabora una propuesta de contrato de colaboración en la que se describe la estrategia del país y se expone una lista de programas. Asimismo, los Estados miembros presentan una propuesta de programas operativos que atañen a todo el Estado miembro o a sus regiones. La propuesta puede incluir programas de cooperación en los que participe más de un país.
  • La Comisión negocia con las autoridades nacionales el contenido final del contrato de colaboración, así como cada uno de los programas. Los programas presentan las prioridades del país o de las regiones, o del área de cooperación correspondiente. Las organizaciones de trabajadores, de empresarios y de la sociedad civil pueden participar en la programación y en la gestión de los programas operativos.
  • Los Estados miembros y sus regiones implementan los programas. Esto implica seleccionar, supervisar y evaluar cientos de miles de proyectos. Las «autoridades de gestión» de cada país o región organizan este trabajo.
  • La Comisión compromete los fondos (para permitir que los países empiecen a invertir en sus programas respectivos).
  • La Comisión abona el gasto certificado a cada país.
  • La Comisión supervisa cada uno de los programas, junto con el país involucrado.
  • La Comisión y los Estados miembros envían informes durante el periodo de programación.

Para obtener más información, consulte los reglamentos aplicables a los Fondos Estructurales y a los Fondos Europeos de Inversión.

Política regional de la UE: Manténgase informado