Navigation path

Additional tools

De la A a la Z

Cooperación transnacional

La cooperación transnacional fomenta las asociaciones altamente integradas cuyos resultados superen las fronteras nacionales en una zona llamada "de cooperación transnacional". Esas asociaciones abarcan y representan distintos niveles de gobierno y administración, los sectores público y privado y diversos ámbitos de las políticas.

En la UE hay 13 zonas de cooperación transnacional.

A través de las asociaciones, los proyectos de cooperación transnacional pueden plantear, preparar y poner en práctica soluciones conjuntas a problemas y retos comunes inherentes a una gran parte de su zona de cooperación transnacional. Se concede gran importancia a los mecanismos transnacionales de los proyectos y a la dimensión transnacional de los resultados previstos.

Normalmente los proyectos deben contribuir a una visión a largo plazo y aportar ideas para actuaciones estratégicas, por ejemplo cuestiones de protección contra inundaciones, política marítima, corredores de transporte intermodales, redes urbanas y rurales y sistemas transnacionales interrelacionados de innovación.

Los programas de cooperación transnacional están financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del objetivo de cooperación territorial europea que la Política de Cohesión establece para 2007-2013. Sus precedentes fueron los programas de iniciativa comunitaria de INTERREG IIIB (2002-2006).

Más información

Mapa de las zonas de cooperación transnacional pdf 3 MB] English

Enlaces a páginas de programas de cooperación transnacional English

Directrices estratégicas comunitarias

Reglamento (CE) nº 1080/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional 178 KB]

Política regional de la UE: Manténgase informado