Navigation path

Additional tools

De la A a la Z

Recuperación (de fondos)

Hay tres casos en que la Comisión Europea debe reclamar al Estado miembro el reembolso (recuperación) de la financiación estructural.

En primer lugar, cuando no todas las contribuciones financieras han sido necesarias. Las normas financieras de la UE requieren la recuperación de esos importes.

En segundo, también se exige la recuperación cuando se han percibido fondos para una operación estructural que ya está terminada.

Por último, si el dinero de los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión se utiliza de manera indebida por fraude o negligencia, la Comisión Europea tiene derecho a reclamar el reembolso al Estado miembro.

Para recuperar el dinero pueden activarse los procedimientos de recuperación establecidos en la normativa comunitaria. Si se trata del Fondo de Cohesión, la autoridad de certificación elabora y envía a la Comisión un inventario de gastos y solicitudes de pago para cada programa operativo. La autoridad debe certificar también el gasto correcto de la financiación y evaluar el cumplimiento de la normativa comunitaria aplicable.

Si surgen problemas, detectados por discrepancias en la contabilidad o inspecciones de la Comisión u otros organismos, la autoridad de certificación debe supervisar la recuperación de los fondos. En caso necesario, se puede recurrir a la autoridad judicial local para hacer efectivo el procedimiento de recuperación.

Más información

Recuperación (de fondos)

Política regional de la UE: Manténgase informado