Navigation path

Additional tools

De la A a la Z

Pagos

Para abonar la financiación de los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión a los programas operativos del periodo 2007-2013, la Comisión puede efectuar tres tipos de pagos:

  • Pagos de prefinanciación. Deben efectuarse entre 2007 y 2009, una vez que la Comisión ha aprobado un programa operativo. El porcentaje de fondos disponibles para prefinanciación depende del Fondo al que se adscribe el pago: entre el 5 y el 7% si se trata del Fondo Europeo de Desarrollo Regional o el Fondo Social Europeo y hasta el 10,5% si se trata del Fondo de Cohesión.
  • Pagos intermedios. Antes de efectuar el primer pago intermedio, el Estado miembro debe informar pormenorizadamente a la Comisión sobre cómo prevé llevar la gestión, certificación y auditoría del programa operativo. Posteriormente, las solicitudes de pagos deben reunirse tres veces al año y enviarse a la Comisión que, acto seguido, desbloquea los pagos siguientes.
  • Pago final. Para cobrar el pago final, los Estados miembros deben presentar una declaración final de gastos y un informe final de ejecucion de cada programa operativo. La Comisión debe recibir dichos documentos antes del 31 de marzo de 2017.

Más información

Pagos

Política regional de la UE: Manténgase informado