Navigation path

Additional tools

De la A a la Z

"Focalización" de Lisboa

En el periodo de programación 2007-2013, los programas de la Política de Cohesión europea focalizan más particularmente algunos objetivos de la Estrategia de Lisboa para el Crecimiento y el Empleo, con más fondos destinados a inversiones que incrementen directamente la competitividad y la creación de empleo en investigación e innovación, capacitación, servicios empresariales, infraestructuras europeas de primer orden y eficacia energética.

La Comisión y los Estados miembros deben garantizar que el 60% del gasto de todos los países en el objetivo de convergencia y el 75% del gasto en el de competitividad regional y empleo vayan orientados a esas prioridades.

Esta focalización dentro de la Política de Cohesión no es un requisito jurídicamente vinculante en todos los Estados miembros. Para los que ingresaron en la Unión en 2004 y 2007 es estrictamente voluntario. Aun así, todos los países han adoptado el mismo planteamiento con carácter voluntario. Los Estados miembros deben informar cada año de cómo han orientado los programas de la Política de Cohesión en apoyo del crecimiento, el empleo y la competitividad.

Más información

La Estrategia de Lisboa para el Crecimiento y el Empleo y la Política de Cohesión de la UE

Política regional de la UE: Manténgase informado