Navigation path

Additional tools

De la A a la Z

JESSICA

JESSICA es la sigla de "Joint European Support for Sustainable Investment in City Areas" (ayuda europea conjunta en apoyo de inversiones sostenibles en zonas urbanas), iniciativa desarrollada por la Comisión Europea en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (BDCE).

Su objetivo es impulsar la inversión sostenible en las zonas urbanas europeas y fomentar el crecimiento y el empleo. Permite a las autoridades de gestión de los Estados miembros invertir una parte de la financiación regional de la UE en 2007-2013 en fondos de desarrollo urbano.

Las ayudas pueden adoptar la forma de préstamos, garantías o títulos reciclables, que pueden invertirse en diversos proyectos de renovación urbana, por ejemplo para impulsar la inversión en infraestructuras urbanas, ayudar a la rehabilitación de zonas abandonadas, fomentar la eficacia energética y financiar proyectos de viviendas sociales.

Hay otros tres instrumentos financieros similares integrados en la Política de Cohesión en 2007-2013: JASPERS (ayuda conjunta en apoyo de proyectos en regiones europeas), JEREMIE (recursos europeos conjuntos para las microempresas y PYME) y JASMINE (acción conjunta para apoyar a las instituciones microfinancieras en Europa).

Más información

JESSICA JESSICA

Política regional de la UE: Manténgase informado