Navigation path

Additional tools

De la A a la Z

JEREMIE

JEREMIE es la sigla de "Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises" (recursos europeos conjuntos para las microempresas y PYME). Es un instrumento financiero establecido por la Comisión Europea, en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), para mejorar el acceso de las PYME y las microempresas de las regiones de la UE a la financiación.

Su objetivo es financiar capital de riesgo, con dinero de los fondos regionales, para estimular la innovación y ayudar a las empresas a crecer. Ofrece asesoramiento y directrices a los empresarios para acceder a estas nuevas oportunidades de financiación. De este modo se quiere estimular la fundación de empresas en todas las regiones de la UE.

Las actividades de JEREMIE contribuyen a la Agenda de Crecimiento y Empleo de la UE, cuyo propósito es desarrollar una economía dinámica y competitiva en Europa.

Hay otros tres instrumentos financieros similares integrados en la Política de Cohesión en 2007-2013: JASPERS (ayuda conjunta en apoyo de proyectos en regiones europeas), JESSICA (ayuda europea conjunta en apoyo de inversiones sostenibles en zonas urbanas) y JASMINE (acción conjunta para apoyar a las instituciones microfinancieras en Europa).

Más información

JEREMIE

Política regional de la UE: Manténgase informado