Navigation path

Additional tools

De la A a la Z

Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IAP)

La UE estableció el Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IAP) para ayudar a los países candidatos y candidatos potenciales.

El Instrumento abarca el periodo 2007-2013 y sustituye a los antiguos programas de preadhesión de la UE como PHARE, ISPA, SAPARD y CARDS y al instrumento financiero para Turquía.

Cuenta con un presupuesto de más de 11.000 millones de euros, que debe canalizarse a través de los siguientes componentes:

  • ayuda a la transición y desarrollo institucional
  • cooperación transfronteriza
  • desarrollo regional
  • desarrollo de los recursos humanos
  • desarrollo rural

Los países candidatos (Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía) pueden solicitar ayuda acogiéndose a los cinco componentes. Los candidatos potenciales (Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Serbia y Kosovo según la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas) deben ceñirse a los dos primeros.

La ayuda del Instrumento de Ayuda de Preadhesión se concede a través de programas plurianuales. Todo ello va destinado a preparar a los países candidatos para gestionar los fondos europeos que percibirán una vez ingresen en la UE, entre ellos los de la Política Regional de 2007-2013.

Más información

Instrumento de Ayuda de Preadhesión

Política regional de la UE: Manténgase informado