Navigation path

Additional tools

De la A a la Z

Innovación

La innovación, relacionada con el desarrollo de nuevos productos, procesos o técnicas de organización, puede ofrecer un mayor grado de competitividad a los agentes económicos. Por ello la Unión Europea sitúa el impulso de la innovación en el centro de su Estrategia para el Crecimiento y el Empleo.

La Política de Cohesión de la UE de 2007-2013 concede a la innovación mucha más importancia que en los periodos de programación anteriores. Quiere estimular la innovación, la iniciativa empresarial y el crecimiento de la economía del conocimiento en todas las regiones de la UE. Un objetivo primordial es ayudar a las regiones menos desarrolladas a impulsar su capacidad innovadora.

Para alcanzar esos objetivos, se ha concedido a la innovación más dinero de los fondos regionales de la UE que nunca. Una nueva iniciativa, llamada "Regiones para el cambio económico" fomenta la transferencia de innovación de los proyectos piloto a los programas nacionales y regionales generales. Además, se anima a los Estados miembros a destinar pequeñas cantidades de dinero de los programas operativos a proyectos piloto experimentales centrados en el desarrollo de la innovación.

Más información

La Estrategia de Lisboa para el Crecimiento y el Empleo y la Política de Cohesión de la UE

Política regional de la UE: Manténgase informado