Navigation path

Additional tools

De la A a la Z

Fraude

Además de formar parte del esfuerzo general contra la delincuencia organizada, la lucha contra el fraude y la corrupción incluye también la represión de las actividades ilegales que perjudican los intereses financieros de la UE. Se apoya en dos bases jurídicas:

  • Los artículos 67, 82 y 87 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en el ámbito de la cooperación policial y judicial en materia penal.
  • El artículo 325 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, referente a las actividades que afectan a los intereses financieros de la Comunidad.

Los intereses financieros de la UE están protegidos por una serie de reglamentos contra el fraude y por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), organismo independiente que se encarga de esas tareas desde junio de 1999. La OLAF es responsable de las investigaciones administrativas antifraude en estrecha cooperación con las autoridades judiciales y administrativas de los Estados miembros, incluidos los servicios de investigación y la policía.

Más información

OLAF, Oficina Europea de Lucha contra el Fraude

Política regional de la UE: Manténgase informado