Navigation path

Additional tools

De la A a la Z

Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (IEVA)

La Política Europea de Vecindad (PEV) tiene por objeto apoyar los procesos de reforma política, económica y social en los siguientes países vecinos de la Unión Europea: Argelia, Armenia, la Autoridad Palestina, Azerbaiyán, Bielorrusia, Egipto, Georgia, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Moldavia, Siria, Túnez y Ucrania. La PEV quiere consolidar la prosperidad, la estabilidad, la seguridad, la economía de mercado y el crecimiento sostenible mediante el diálogo con cada país asociado.

Entre sus instrumentos fundamentales están los planes de acción que establecen prioridades a corto y a medio plazo para cada país asociado. Dichos planes se ajustan a la realidad de cada uno de los países vecinos, pero hay asimismo unas actividades comunes que van del diálogo político a cuestiones relacionadas con el comercio y la cooperación económica y social.

Desde 2007, la aplicación de programas individuales de cada país se financia con el Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (IEVA), que provee asimismo ayuda financiera para la asociación estratégica con Rusia. En el periodo 2007-2013, el presupuesto del IEVA asciende a 12.000 millones de euros.

Más información

Política Europea de Vecindad

Política regional de la UE: Manténgase informado