Navigation path

Additional tools

De la A a la Z

Cohesión económica y social

La cohesión económica y social, expresión de la solidaridad entre los Estados miembros de la UE y entre sus regiones, tiene por objeto equilibrar el desarrollo socioeconómico en toda la UE.

Se aplica a través de la Política Regional de la UE, que quedó incorporada en el Tratado de Maastricht de 1992. La Política Regional reduce las diferencias estructurales entre regiones y Estados miembros mediante diversas operaciones financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Cohesión.

Cada tres años, la Comisión Europea presenta un informe sobre los avances hacia la cohesión económica y social y el papel desempeñado en ello por las políticas de la UE. En el periodo de programación 2007-2013 la Política Regional es la segunda partida presupuestaria en dotación, que asciende a 348.000 millones de euros a precios de 2006. En ese periodo, la Política Regional sigue y seguirá ayudando a las regiones que no hayan completado el proceso de convergencia económica y social en términos reales, aunque la financiación estructural y de cohesión se centra más en los objetivos de la Estrategia de Lisboa de fomento de la competitividad, el crecimiento y el empleo.

Más información

Cohesión económica y social

Informes sobre la cohesión e informes intermedios desde 1996

Política regional de la UE: Manténgase informado