Navigation path

Additional tools

De la A a la Z

Cooperación transfronteriza

Los 52 programas de cooperación transfronteriza forman parte del objetivo de cooperación territorial europea de la Política de Cohesión en 2007-2013.

La meta de la cooperación transfronteriza entre regiones colindantes es desarrollar actividades sociales y económicas a través de estrategias conjuntas de desarrollo a ambos lados de las fronteras.

El programa está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se basa en la experiencia de la iniciativa INTERREG.

La cooperación se materializa en forma de proyectos destinados a estimular el crecimiento económico mediante la iniciativa empresarial y el desarrollo de las PYME, el turismo, la cultura y el comercio transfronterizo. Otros ámbitos prioritarios de los proyectos conjuntos son la protección y gestión compartida de los recursos naturales y culturales, las relaciones entre las zonas urbanas y rurales, el transporte y las comunicaciones, las infraestructuras, la integración de los mercados laborales a ambos lados de las fronteras y las iniciativas de igualdad e inclusión social.

Más información

Cooperación transfronteriza English

Mapa de los programas de cooperación transfronteriza

Reglamento (CE) nº 1080/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional 178 KB]

Política regional de la UE: Manténgase informado