Navigation path

Additional tools

De la A a la Z

Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es un órgano consultivo a través del cual las autoridades regionales y locales participan en la labor legislativa de la UE.

Normalmente sus 344 miembros son parlamentarios regionales o locales, jefes de gobiernos regionales o alcaldes, nombrados por cinco años por el Consejo a partir de una propuesta de cada país. Su número va en función de la población nacional. Los miembros nombran al Presidente y la Mesa del Comité para un mandato de dos años y medio.

Para mantener un estrecho contacto con sus electores y sus ciudades, regiones o territorios, viven y trabajan en su propio país y acuden a Bruselas cinco veces al año para asistir a las sesiones plenarias. Los miembros pertenecen asimismo a las comisiones del Comité, que se ocupan de seis temas generales:

  • Cohesión territorial
  • Política social y económica
  • Desarrollo sostenible
  • Cultura, educación y juventud
  • Asuntos constitucionales, gobernanza europea y espacio de libertad, seguridad y justicia
  • Relaciones exteriores y cooperación descentralizada.

Las comisiones presentan proyectos de dictamen con sus opiniones a favor y en contra sobre un tema concreto. Una vez aprobados en sesión plenaria del Comité, los dictámenes se transmiten a la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros.

El Comité debe ser consultado obligatoriamente cuando se elabora legislación sobre diez asuntos que afectan a la vida regional o local. Pero además, las instituciones pueden consultarle siempre que lo consideren oportuno.

Más información

Web del Comité de las Regiones English

Política regional de la UE: Manténgase informado