Navigation path

Additional tools

De la A a la Z

Objetivo de convergencia

Es uno de los tres objetivos prioritarios de la Política de Cohesión de la UE en 2007-2013. Deriva claramente del anterior "objetivo nº 1" y consiste en ayudar a los Estados miembros y las regiones menos desarrollados a nivelarse más rápidamente con la media de la UE mediante mejoras de las condiciones para el crecimiento y el empleo.

Sus principales ámbitos de actividad son las infraestructuras (transporte, medio ambiente y energía), el empleo (fomación), la innovación (investigación y desarrollo), las tecnologías de la información y la comunicación y la eficacia de las administraciones y los servicios públicos. La financiación procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Cohesión.

En el periodo de programación 2007-2013, las regiones del objetivo de convergencia son las regiones con un PIB per cápita inferior al 75% de la media de la UE (Fondos Estructurales), las regiones cuyo PIB per cápita ha aumentado por encima del 75% de la media de la UE debido al efecto estadístico de la ampliación, las regiones cuya RNB es inferior al 90% de la media de la UE (Fondo de Cohesión) y las regiones ultraperiféricas (para compensar los costes debidos a su lejanía).

Más información

Objetivo de convergencia

Política regional de la UE: Manténgase informado