Navigation path

Additional tools

De la A a la Z

Control y auditoría

Estos términos se refieren a la buena gestión financiera de los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión. La gestión y el funcionamiento de los programas está ampliamente delegada en las administraciones nacionales, regionales y locales. Los Estados miembros deben garantizar a la Comisión que el dinero se gasta eficazmente y de acuerdo con la normativa. Por ello deben ofrecer unos sistemas fiables de contabilidad, seguimiento e información financiera y determinar los organismos responsables y los procedimientos necesarios para contar con una pista de auditoría adecuada.

Para cada programa operativo debe nombrarse una autoridad de auditoría, que presente a la Comisión una estrategia de auditoría, un dictamen anual de auditoría y un informe anual de control en los que se recojan las deficiencias observadas en las auditorías realizadas durante los doce meses anteriores.

La Comisión también puede efectuar auditorías sobre el terreno (avisando con un mínimo de 10 días) o pedir al Estado miembro que investigue programas o proyectos específicos. Se aplica el principio de proporcionalidad, de manera que muchos pequeños programas no requieren el mismo grado de gestión que los más grandes.

Más información

Reglamento (CE) nº 1083/2006 del Consejo, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión y se deroga el Reglamento (CE) nº 1260/1999: véanse los artículos 58 a 62 781 KB]

Política regional de la UE: Manténgase informado