Navigation path

Additional tools

Gestión financiera

Aunque los Fondos Estructurales forman parte del presupuesto de la UE, la manera de utilizarlos se basa en un sistema de responsabilidad compartida entre la Comisión Europea y las autoridades nacionales:

  • la Comisión negocia y aprueba los programas de desarrollo por los Estados miembros y asigna los recursos.
  • Los Estados miembros o las regiones se ocupan de la gestión de los programas, de la aplicación de los proyectos que han seleccionado y de su control y evaluación.
  • La Comisión participa en el seguimiento de los programas, compromete y paga los créditos aprobados y verifica los sistemas de control.

Para cada programa operativo, la autoridad nacional designa:

  • una autoridad de gestión (una autoridad pública o un organismo público o privado, de carácter nacional, regional o local, que gestiona el programa operativo)
  • una autoridad de certificación (una autoridad u organismo público, de carácter nacional, regional o local, que certifica las declaraciones de gastos y las solicitudes de pago antes de su envío a la Comisión)
  • un organismo de auditoría (una autoridad u organismo público, de carácter nacional, regional o local, designado para cada programa operativo y responsable de comprobar el funcionamiento eficaz del sistema de gestión y control).

Nuevas normas simplificadas

Un programa = un Fondo

De este modo, el FEDER y el FSE pueden cada uno financiar las actuaciones pertenecientes al ámbito en el que interviene el otro Fondo (dentro del límite del 10 % de los recursos de la UE asignados a cada eje prioritario de un programa operativo).

Existe una excepción a esta norma: el FEDER y el Fondo de Cohesión financian conjuntamente programas de infraestructuras y de medio ambiente.

Compromisos

Los compromisos presupuestarios para los programas operativos se efectúan por tramo anual, para cada Fondo y cada objetivo. La Comisión compromete el primer tramo anual antes de la aprobación del programa operativo. Posteriormente, compromete los tramos a más tardar el 30 de abril de cada año.

Liberación automática de compromisos

La Comisión libera automáticamente la parte del compromiso financiero que no se haya utilizado o por la que no se haya recibido ninguna solicitud de pago al término del segundo año siguiente al año del compromiso presupuestario.

Condiciones de financiación

El objetivo de Lisboa

Los Fondos deben ahora dirigirse a las prioridades de la UE en materia de crecimiento y empleo (estrategia de Lisboa). La Comisión y los Estados miembros velan por que el 60% de los gastos de todos los países admisibles en el objetivo de convergencia y el 75% de los gastos del objetivo de competitividad regional y empleo se destinen a esas prioridades. Categorías de gasto pdf[89kB]

Límites de cofinanciación

Cofinanciación máxima para cada objetivo:

  • Convergencia: 75% – 85%
  • Competitividad y empleo: 50% – 85%
  • Cooperación territorial europea: 75% – 85%
  • Fondo de Cohesión: 85%

Gastos subvencionables

Para ser subvencionables, los gastos deben pagarse entre el 1.1.2007 y el 31.12.2015. Las transacciones cofinanciadas no deben haber terminado antes de la fecha a partir de la cual se consideren subvencionables. Las normas se determinan a escala nacional excepto cuando las normas específicas de cada Fondo dispongan lo contrario (sin embargo, durante el periodo 2000-2006 las normas de establecían a escala de la UE).

"Normas y condiciones aplicables a las medidas cofinanciadas por los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión - Resumen de las normas de subvencionabilidad para el periodo de programación 2007-2013" pdfEnglish[165kB] – Febrero de 2009

Actividades de educación y formación

  • 2010 - Formación de formadores English
  • 2009 - Formación de formadores English

Véase la gestión de los Fondos en 2000-2006

Política regional de la UE: Manténgase informado