Navigation path

Additional tools

10 preguntas sobre la política de cohesión

Respuesta

9. ¿Cómo se controlan los proyectos y cómo se previenen los fraudes?

Para que un proyecto esté en condiciones de recibir el más mínimo euro de los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión, los Estados miembros y las regiones han de cumplir primero ciertos requisitos básicos. Deben, así, definirse tres autoridades para cada programa regional o nacional:

  1. La autoridad de gestión verifica que se dan las condiciones para conceder las subvenciones y realiza controles periódicos para comprobar el estado de avance del proyecto y la exactitud de los gastos previstos.
  2. La autoridad de certificación presenta periódicamente a la Comisión los estados de gastos y las solicitudes de pago. Verifica que las solicitudes de reembolso son exactas y se atienen a sistemas contables fiables conformes con la normativa nacional y europea en vigor.
  3. La autoridad de auditoría realiza auditorías de los sistemas y comprueba los proyectos. Señala a la autoridad de gestión y a la autoridad de certificación las lagunas o irregularidades constatadas en los gastos.

Los servicios de auditoría de la Comisión Europea ejercen una función de supervisión y pueden efectuar auditorías en cualquier momento. En caso de detectarse deficiencias importantes, la Comisión y los Estados miembros deciden medidas para subsanarlas. Si el país no adopta las medidas correctoras con diligencia, la Comisión puede interrumpir o suspender los pagos. La Comisión también tiene en cuenta las auditorías del Tribunal de Cuentas Europeo y las investigaciones de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

Política regional de la UE: Manténgase informado