Navigation path

Additional tools

10 preguntas sobre la política de cohesión

Respuesta

8. ¿Qué pasa con los antiguos fondos o programas FEOGA, IFOP, URBAN, INTERREG, ISPA? ¿Se mantienen en 2007-2013?

  1. Interreg III se ha trasladado al objetivo de «cooperación territorial europea en».
  2. Los cometidos de las antiguas iniciativas comunitarias URBAN (desarrollo urbano) y EQUAL (empleo) se encuentran ahora integrados en los objetivos de «convergencia» y «competitividad regional y empleo».
  3. El programa Leader+ y el Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA) se han sustituido por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), mientras que el Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP) se convierte en el Fondo Europeo de Pesca (FEP). Cabe señalar que para el período 2007-2013, y como novedad con respecto al período anterior, el FEADER y el FEP cuentan con sus propios fundamentos jurídicos, y ya no forman parte de la política de cohesión.
  4. El Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IAP) ha sustituido a los distintos instrumentos que se aplicaban para Turquía y los Balcanes: Phare, ISPA, Sapard, CARDS y el Instrumento financiero para Turquía. En 2007-2013, el IAP prepara a los países candidatos o candidatos potenciales a la adhesión a la UE para participar en la política de cohesión en los capítulos de «política regional» y «cooperación transfronteriza».
Política regional de la UE: Manténgase informado