Navigation path

Additional tools

10 preguntas sobre la política de cohesión

Respuesta

7. ¿Cómo contribuye la política de cohesión a la realización de los «objetivos de Lisboa»?

En el año 2000, los Estados miembros definieron las prioridades europeas en la Estrategia de Lisboa en para convertir a la Unión Europea en la economía más competitiva del mundo y conseguir el pleno empleo para el año 2010. Entre estas prioridades cabe citar las siguientes: investigación y desarrollo, ayuda a las empresas, nuevas tecnologías, eficiencia energética, etc.

Los nuevos programas de la política de cohesión, que se analizan en la Comunicación de la Comisión «Los Estados miembros y las regiones aplican la Estrategia de Lisboa para el crecimiento y el empleo mediante la política de cohesión de la UE en el período 2007-2013», son esperanzadores: las regiones menos desarrolladas (objetivo de «convergencia») prevén invertir el 65 % de los fondos puestos a su disposición en las prioridades relacionadas con los objetivos de Lisboa, y en las demás regiones (objetivos de «competitividad regional y empleo») esta proporción se eleva al 82 %; en ambos casos se superan los objetivos fijados por la Unión.
Otra de las grandes prioridades de la Estrategia de Lisboa es la innovación, que también ocupa un lugar destacado en los programas de la política de cohesión.

Política regional de la UE: Manténgase informado