Navigation path

Additional tools

10 preguntas sobre la política de cohesión

Respuesta

2. ¿Cómo se define una región a nivel europeo?

Las divisiones administrativas de los territorios varían mucho de un país a otro de la Unión. Para facilitar la gestión de los programas y las comparaciones estadísticas a nivel europeo, se recurre a una definición de regiones según la nomenclatura de unidades territoriales estadísticas conocida por la sigla NUTS. Cada país está dividido, así, en diferentes unidades estadísticas; la UE cuenta actualmente 271 unidades de nivel II definidas por la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas en.

En el contexto de la cooperación transfronteriza se habla a veces también de «eurorregiones», que se establecieron tras la Segunda Guerra Mundial por iniciativa de los responsables políticos locales, que deseaban promover los intereses comunes existentes a uno y otro lado de las fronteras.
Estas asociaciones no poseen estatuto jurídico concreto, y existen independientemente de la Unión Europea, pero participan a menudo en proyectos europeos de cooperación territorial. Las eurorregiones cuentan con una institución que las representa: la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas.

Política regional de la UE: Manténgase informado