Navigation path

Additional tools

10 preguntas sobre la política de cohesión

Respuesta

10. ¿Qué efectos tiene la política de cohesión?

Los efectos de la política de cohesión se explican por la colosal inversión que ésta representa en algunos países (hasta el 4 % de su producto interior bruto). En este inicio del período de programación los países se han fijado objetivos concretos y cuantificables, sobre todo en sus respectivos «marcos estratégicos nacionales de referencia».

Luego, los Estados miembros y la Comisión van realizando evaluaciones para medir la repercusión de los programas. Cada tres años, la Comisión publica su Informe de Cohesión donde describe el desarrollo de las regiones y cómo incide en ellas la política de cohesión. También publica anualmente un Informe de situación sobre la cohesión económica y social.

Impacto y resultados: crecimiento y empleo en la UE

  • Aumento del PIB por habitante en Grecia, España, Irlanda y Portugal – en Grecia, por ejemplo, el PIB por habitante pasó situarse en el 74% de la media comunitaria al 88% entre 1995 y 2005.
  • Contribución a la reducción de las disparidades de ingresos docen entre las regiones más ricas y más pobres en más o menos una sexta parte (2000-2005) gracias a un crecimiento elevado sostenido.
  • Se calcula que para el año 2015 la política de cohesión habrá  generado 440 000 empleos adicionales en Polonia, además de contribuir un 6% adicional al PIB y un 21% a las inversiones.
  • Construcción o refección de más de 44 000 km de carretera en durante el periodo 2000-2006(1). La cifra equivalente para las vías ferroviarias fue de casi 12 000 km(2).
  • Cofinanciación para la onstrucción de más de 1200 km de carreteras en España pdfen, que se calcula permitieron ahorrar 1,2 millones de horas de viaje al año.
  • Ayudas a más de 250 000 pequeñas empresas en el Reino Unido pdfen, para 16 000 de ellas en forma de ayuda financiera directa.

Medir el impacto y los resultos de la política de cohesión es indispensable para asegurar la continuidad de su éxito. Nos permite demostrar sus logros a los ciudadanos europeos. También es una oportunidad para aprender de las buenas prácticas y para seguir mejorando los proyectos y programas.

 

Política regional de la UE: Manténgase informado