Integración en el mercado laboral e inclusión social personalizadas para refugiados en Murcia, España

En la región española de Murcia, los refugiados están recibiendo planificación personal y ayuda integral para encontrar empleo e instalarse en la comunidad local. Un programa de integración e inclusión del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) de Murcia ofrece cursos, ayuda para la obtención de documentación y servicios de colocación adaptados a las necesidades de cada refugiado. El Servicio de Políticas Sociales español, el SEF y cuatro organizaciones no gubernamentales (ONG) también aportan personal experto y servicios, mientras que las empresas participantes reciben asesoramiento sobre cómo contratar a refugiados. Los refugiados pueden integrarse de manera más fácil, al mismo tiempo que la región puede aprovechar plenamente sus capacidades.

Otras herramientas

 
Coordinación de la integración laboral y la inclusión social de los refugiados © Regional Employment and Training Service (SEF) Murcia Coordinación de la integración laboral y la inclusión social de los refugiados © Regional Employment and Training Service (SEF) Murcia

" Detrás de cada estadística sobre refugiados hay una persona. Nuestro programa ofrece una respuesta personalizada y coordinada para ayudarles a diseñar por sí mismos una vida tranquila y autónoma. "

Sevara González, directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) de Murcia

A través del proyecto, un trabajador social prepara primero un plan para cada refugiado participante con el fin de ayudarles a superar los obstáculos que les impiden vivir en España. El apoyo práctico puede incluir clases de español, cursos sobre la vida en España y ayuda por parte de un consejero laboral del SEF para solicitar un empleo que se ajuste a sus capacidades. 

El trabajador social, en estrecho contacto con el consejero laboral, es el único punto de contacto del refugiado con todas las organizaciones del plan, y ayuda a los refugiados a seguir por buen camino en la búsqueda de empleo. Casi la mitad de todos los refugiados en edad laboral están ahora en este programa, lo que mejora sus posibilidades de éxito.

Apoyo especializado

En Murcia, más de seiscientas personas son refugiados, de los que tres cuartas partes están en edad de trabajar. El apoyo para encontrar un empleo e integrarse debe ser personalizado, sensible y a largo plazo para ser eficaz. Los refugiados proceden de una veintena de países con distintos contextos. Muchos se encuentran en un estado emocional frágil después de huir de situaciones traumáticas. 

El Servicio Regional de Empleo y Formación de Murcia creó un programa de integración en el mercado laboral e inclusión social para refugiados con el fin de coordinar el apoyo experto disponible y utilizar los recursos de una forma más eficiente. Para ello, adaptó su programa de 2017, ganador de los Premios RegioStars, para otro grupo vulnerable: las supervivientes de la violencia de género.

El nuevo programa, que comenzó en 2017, combina los servicios del Servicio de Empleo y Formación con los de las organizaciones que reciben a los refugiados a su llegada a Murcia. Estas son el Servicio para Políticas Sociales español y cuatro ONG: la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), la Fundación Cepaim, la Cruz Roja de la Región de Murcia y la Asociación Murcia Acoge.

El programa permite que los refugiados reciban el apoyo de todas estas organizaciones a través de una persona de contacto capacitada —un trabajador social del Servicio de Políticas Sociales, en coordinación con un consejero laboral— tras un proceso que se planifica de principio a fin. 

Proceso sostenible

El empleo y la inclusión forman parte del proceso. Los cursos de competencias clave ayudan a los refugiados a demostrar la formación recibida en su país de origen, mientras que el asesoramiento a las empresas ayuda a estas a contratar a los refugiados de forma sostenible. Mientras tanto, los cursos de habilidades para la vida les dan a los refugiados un atajo para entender las formas locales de hacer las cosas, por ejemplo cómo pedir una cita con el médico en el sistema sanitario español.

Los refugiados pueden acceder al programa en todo el territorio murciano, tanto en las oficinas del Servicio de Empleo y Formación como en las de las cuatros ONG. En 2018, el servicio también celebró una conferencia para promocionar sus recursos relacionados con los refugiados. Gracias a esta disponibilidad, el 40 % de los refugiados en edad laboral buscan trabajo, se forman o reciben apoyo a través del Servicio de Empleo y Formación. El programa ha establecido, además, un método para obtener datos fiables sobre los refugiados en Murcia a fin de eliminar los obstáculos institucionales para su integración.

La Unión Europea (UE) ha financiado el 25 % de los costes del programa hasta el 2020, mientras que el otro 75 % ha sido financiado por el Gobierno Regional de Murcia y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España. Transcurrido este plazo, la Región de Murcia podrá mantener el proyecto con su propio presupuesto.

Beneficiarios

«Tener que escapar de tu país es muy duro. Supone dejarlo todo y a todas las personas que son importantes en tu vida. Estás solo y confundido. Desde que llegué a Murcia, el programa me ha ayudado a aprender español, estudiar peluquería y obtener un diploma oficial. ¡Ya tengo amigos y empezaré a trabajar en unos días!».

 

Mohamad Tarek Gellawi, refugiado con trabajo

 

«Cuando escapé de mi país, me llevé conmigo la tristeza, la desesperación, la soledad y el miedo. Tras un largo viaje, llegué a Murcia. No sabía qué hacer ni por dónde empezar. Desde que me incorporé al programa, me han guiado y ayudado. Siento que alguien está de mi lado y vuelvo a tener esperanza. Ya sé español, he estudiado y espero que con toda esta ayuda pueda encontrar un trabajo». 

 

Anónimo a petición del beneficiario, refugiado listo para encontrar trabajo

Inversión total y financiación de la UE 

La inversión total en el proyecto «Integración laboral e inclusión social de los refugiados» es de 157 500 euros, con una contribución del Fondo Social Europeo de la UE de 39 375 euros a través del Programa Operativo «Región de Murcia» para el período de programación 2014-2020. La inversión se enmarca en las prioridades «Empleo y mercado laboral» e «Inclusión social.

 

Fecha provisional

05/09/2018

Videos