Mejorar la sostenibilidad del sector de la construcción de Andalucía

El sector de la construcción de Andalucía, España, está recibiendo un impulso significativo gracias una iniciativa que intenta introducir medidas de ahorro energético y mejorar la implantación de las energías renovables. El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía (PICSA) también ha comenzado a mejorar la competitividad de las empresas de construcción locales y, al mismo tiempo, a reducir la pobreza energética de las familias con ingresos bajos.

Otras herramientas

  •  
  • Reducir texto  
  • Agrandar texto  
Introducción de medidas de ahorro energético a través del programa PICSA. © Agencia Andaluza de la Energía Introducción de medidas de ahorro energético a través del programa PICSA. © Agencia Andaluza de la Energía

" Además de contribuir a la eficiencia energética en los hogares andaluces y revitalizar la actividad del sector de la construcción en nuestra región, el programa representa un paso más para lograr en Andalucía una economía hipocarbónica y un modelo de construcción más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, en línea con los objetivos de la UE. "

Natalia González Hereza, directora ejecutiva de la Agencia Andaluza de la Energía

El plan de incentivos de PICSA proporciona una oportunidad para introducir medidas y productos de ahorro de energía en los edificios existentes. En este caso, el objetivo es transformar los edificios menos eficientes energéticamente hasta el punto de que puedan ofrecer un ahorro en el uso de la energía superior al 70 %. Esta parte del programa se está desarrollando con la ayuda de más de 7 600 empresas asociadas, la mayoría de las cuales son pymes.

PICSA ofrece también apoyo financiero a las empresas de construcción locales en forma de subvención, además de ayudarles a acceder a la financiación de la UE. El objetivo es revitalizar el sector de la construcción, cuya actividad ha sufrido un descenso masivo en los últimos años. Hay disponible un fondo de financiación de más de 50 millones EUR, en el que cada empresa puede conseguir financiación por un importe máximo de 2 millones EUR.

Establecer una red de expertos

El programa ha creado una «Mesa de la Construcción Sostenible», en la que participan más de 70 expertos de distintos ámbitos de especialización. Colaboran y ponen en común sus conocimientos sobre aspectos clave del sector, como su competitividad, la oferta y la demanda, las energías renovables, la innovación, el empleo y la legislación.

Se estima que el plan de incentivos ha beneficiado a 60 000 personas de 600 comunidades de vecinos, así como a 2 500 empresas. Los grupos vulnerables se han beneficiado enormemente, ya que alrededor del 23 % de los incentivos se han utilizado para mejorar la calidad de la vivienda para más de 7 000 familias con ingresos bajos.

Un impacto duradero

El trabajo realizado para mejorar la eficiencia energética en los edificios ha logrado una reducción estimada en la producción de CO2 de 62 000 toneladas y un ahorro de energía de 26 000 TEP/año aproximadamente. Este ahorro equivale a la energía consumida por 1,7 millones de bombillas o 100 millones de ciclos de lavadora. Se han creado alrededor de 14 000 empleos gracias a las acciones emprendidas a través del programa. Más del 55 % de las empresas participantes afirman haber contratado personal nuevo.

Se espera que las medidas incluidas en el plan de desarrollo generen hasta 80 000 nuevos empleos a lo largo de los próximos cinco años. Para ayudar a que esto ocurra, se han asignado 529 millones EUR de financiación adicional hasta 2020.


Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para el proyecto «PICSA» asciende a 220 000 000 EUR, de los cuales 132 800 000 EUR corresponden a la dotación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE en el marco del programa operativo «Andalucía» para el periodo de programación 2007-2013.


Fecha provisional

12/10/2015