breadcrumb.ecName
es Español

El ferrocarril de alta velocidad conecta Galicia con el resto de España

  • 14 April 2016

Esta importante infraestructura de transporte financiada por la UE mejora la red ferroviaria del norte de España reduciendo considerablemente el tiempo de viaje y creando más de 9 000 puestos de trabajo.

Actualmente se tarda más de siete horas en recorrer en tren los casi 600 km de terreno accidentado que separan las regiones españolas de Madrid y Galicia. La línea ferroviaria prevista y que cuenta con el apoyo de la UE reduce este trayecto a la mitad. 

El Corredor Norte-Noroeste Madrid-Galicia forma parte de una red de transporte transeuropea más amplia, el programa RTE-E, que fomenta la interoperabilidad entre los sistemas ferroviarios europeos de alta velocidad. 

El principal objetivo del proyecto es mejorar la competitividad de las conexiones ferroviarias, en particular entre Madrid y las ciudades situadas a lo largo del corredor (Madrid, Zamora, Ourense, Santiago, Vigo y A Coruña), mientras que los objetivos más generales son conectar mejor la infraestructura ferroviaria de alta velocidad española-portuguesa e integrar la península Ibérica en la red ferroviaria europea. 

Impulso para la economía local

Los principales beneficiarios del Corredor Madrid-Galicia son, en primer lugar, las comunidades por donde pasa el servicio ferroviario mejorado, con beneficios evidentes para las economías locales y perspectivas de nuevos negocios y creación de empleo. 

Deberían crearse más de 8 300 nuevos puestos de trabajo durante las distintas fases del proyecto y mil más una vez la línea ferroviaria esté en pleno funcionamiento. Además, unas conexiones ferroviarias más rápidas fomentan una mayor cooperación y favorecen el turismo interregional. 

Conexión a la red ferroviaria europea

La primera fase de la obra se centra en el tramo Lubián-Ourense de la red y cubre una longitud total de 28,77 km. Las mejoras de la infraestructura significan que los trenes podrán circular a velocidades de hasta 250 km/h. Parte de la obra incluye la ampliación de los andenes de las estaciones a lo largo de ese trazado para permitir el paso de trenes en ambas direcciones (doble vía), en consonancia con las normas internacionales y mejorando su compatibilidad con la red de transporte transeuropea. 

Dos entidades públicas adscritas al Ministerio de Fomento participan en el proyecto. ADIF es responsable de la administración y la construcción de la infraestructura ferroviaria, mientras que RENFE Operadora gestiona los servicios ferroviarios.

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total del proyecto «Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad L.A.V. Madrid-Galicia; Tramo Lubián-Ourense. Plataforma Fase 1» asciende a 286 005 702 euros, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE de 201 164 971 euros a través del programa operativo Galicia para el período de programación 2007-2013.