Empoderamiento de las víctimas de violencia de género en Murcia, España

Alrededor del 70 % de las mujeres de todo el mundo han sufrido o sufrirán el comportamiento violento de su pareja a lo largo de su vida, según las Naciones Unidas. En Murcia, España, un proyecto financiado por la Unión Europea (UE) tiene por objeto ofrecer apoyo a estas mujeres y potenciar su autonomía mediante la formación y la mejora de sus oportunidades de empleo. Más del 50 % de las participantes ya ha encontrado empleo y unas 223 mujeres reciben formación cada año.

Otras herramientas

  •  
  • Reducir texto  
  • Agrandar texto  
Víctimas de violencia de género recibiendo apoyo © Coordination to improve gender-based violence survivors' labour market integration and social inclusion Víctimas de violencia de género recibiendo apoyo © Coordination to improve gender-based violence survivors' labour market integration and social inclusion

" Este proyecto anima a todas las personas comprometidas con el empoderamiento de las mujeres que sobreviven a la violencia de género. Nos motiva a seguir trabajando en este ámbito y a mejorar su acceso al mercado laboral. "

Alejandro Zamora López-Fuensalida, director general del Servicio Regional de Empleo y Formación de Murcia

Unas 3 356 mujeres de Murcia han acudido hasta a ahora a la Red Regional de Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) y los tribunales murcianos emitieron 1 761 órdenes de protección en 2016. Al mismo tiempo, el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) informó de que el desempleo femenino era de casi el 30 %, mientras que la tasa masculina era del 20 %.

La conclusión fue que el elevado desempleo de la región estaba teniendo un efecto pronunciado en las víctimas de violencia de género. Por consiguiente, se creó el proyecto financiado por la UE con el fin de empoderar a las víctimas de violencia de género proporcionándoles las habilidades que necesitan para ser competitivas en el mercado laboral.

Unión de fuerzas para encontrar soluciones

Con el apoyo del Fondo Social Europeo y el Gobierno regional de Murcia, el CAVI y el SEF unieron fuerzas para poner en marcha este proyecto.

Las mujeres reciben el apoyo y el asesoramiento necesarios cuando ingresan en los centros y se les anima a tratar de ser económicamente independientes de su pareja encontrando un empleo. Cada mujer recibe un plan adaptado a sus circunstancias específicas para identificar los enfoques que mejor se ajustan a sus necesidades individuales.

Para muchas mujeres, esto significará apuntarse a los programas de formación del SEF. En el marco de este proyecto, se les concede acceso prioritario a la formación y reciben becas que cubren el cuidado de los niños y el transporte mientras asisten a los cursos. Además, los centros les ayudan a solicitar prestaciones por desempleo o a gestionar otros procedimientos administrativos; hasta la fecha, el 92 % de las mujeres se ha beneficiado de este apoyo inestimable.

Apoyo también para los empresarios

Como parte del programa, se proporcionan incentivos a las empresas para animarlas a contratar a supervivientes de la violencia de género. La integración en el mercado laboral es un aspecto clave que abarca este programa.

Además, el proyecto ofrece formación a los profesionales del CAVI y el SEF con el fin de garantizar que tengan los conocimientos especializados y la sensibilidad necesarios para gestionar cuestiones de violencia de género.

 


Inversión total y financiación de la UE

La inversión total del proyecto «Coordinación para mejorar la integración en el mercado laboral y la inclusión social de las supervivientes de la violencia de género» asciende a 5 610 000 EUR, con una contribución del Fondo Social Europeo de la UE de 1 204 000 EUR a través del Programa Operativo «Murcia FSE» para el período de programación 2014-2020.


Fecha provisional

01/08/2017