Impulso de la investigación espacial en Valencia

Un proyecto financiado por la Unión Europea ha mejorado las comunicaciones por satélite de a bordo con el fin de ayudar a los ciudadanos a estar mejor conectados, posicionados e informados sobre el entorno cambiante.

Otras herramientas

 

" La mejora de los laboratorios del Consorcio Espacial Valenciano ha permitido realizar investigaciones de mayor calidad en comunicaciones espaciales por radiofrecuencia aplicables a la navegación, la observación de la tierra y las telecomunicaciones, de las que los ciudadanos de la Unión Europea son los principales beneficiarios. "

David Argiles Ortiz, Gerente del Consorcio Espacial Valenciano

Videoconferencias, GPS, clases a través de internet, telemedicina… Durante los últimos años, el número de actividades de la vida cotidiana que necesitan una conexión por satélite ha aumentado de manera exponencial, llevando al límite las frecuencias disponibles y la potencia transmitida a través del espectro radioeléctrico. 

¿En qué medida se ven afectadas las redes por satélite por el hecho de que se transmita una mayor potencia a través de un espectro radioeléctrico saturado? ¿Qué puede hacerse para mejorar los componentes y la comunicación por satélite en el futuro? 

El proyecto «Equipamiento científico-técnico en instalaciones singulares al Consorcio Espacial Valenciano», financiado por la Unión Europea, afrontó estos retos a través del centro de investigación Consorcio Espacial Valenciano (VSC) (España). El VSC cuenta con la infraestructura y los equipos necesarios para estudiar estos efectos de alta potencia en radiofrecuencia (Multipactor, Corona e Intermodulación Pasiva) sobre las comunicaciones por satélite, abriendo nuevas vías para futuras tecnologías.

Reproducción de las condiciones espaciales en la Tierra

El proyecto incluyó dos acciones complementarias:

  1. la adaptación de dos laboratorios (400 m2 y 75 m2) para simular lo que sucede en el espacio,
  2. la compra de equipo científico y técnico para verificar los problemas más típicos a los que se enfrentan las comunicaciones por satélite con el fin de proponer diversas líneas de investigación.

Estos desarrollos han ayudado al VSC a llevar a cabo una investigación aplicada de alta calidad sobre componentes de alta potencia en radiofrecuencia de satélites, así como a comprender mejor el diseño de nuevos materiales y de otros componentes pasivos de los sistemas de comunicación por satélite. Su investigación ha permitido, entre otras cosas, disfrutar de un mayor ancho de banda para la televisión de alta definición (HDTV), la navegación por satélite y la observación de la Tierra. Cuanto mayor sea la potencia que puede transmitirse a través de estos satélites, mayor será la calidad de los servicios de los que podrán disfrutar los ciudadanos de la UE.

Valencia, un punto clave internacional para la investigación espacial

Este proyecto ha situado a Valencia en el centro de la investigación espacial y ha dado lugar a la creación de un programa oficial de colaboración con la Agencia Espacial Europea y con siete universidades europeas. Gracias a esta colaboración, investigadores y estudiantes de doctorado podrán acceder a infraestructuras y equipos avanzados para llevar a cabo experimentos y validar su trabajo. 

Por otra parte, el VSC ha aumentado el número de actividades divulgativas dirigidas al mundo académico y al público general. Desde la puesta en marcha de los dos laboratorios, el centro de investigación ha organizado conferencias internacionales para ayudar a difundir sus hallazgos científicos, además de publicar artículos en prestigiosas revistas internacionales, dar clases a estudiantes de instituto y participar en exposiciones científicas y conferencias, así como otras acciones destinadas a un público más amplio. 

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total del proyecto «Equipamiento científico-técnico en instalaciones singulares al Consorcio Espacial Valenciano, Val Space Consortium» asciende a un millón de euros, de los que 800 000 euros proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa operativo «Valencia» para el período de programación 2007-2013.

Fecha provisional

14/04/2016