breadcrumb.ecName
es Español

Una solución basada en sensores para un aparcamiento urbano eficiente

  • 05 August 2015

En el marco de un innovador proyecto para reducir el consumo de combustible y la densidad del tráfico en Barcelona, España, se ha desarrollado un nuevo sistema basado en sensores para la detección de plazas de aparcamiento.

El factor impulsor clave que ha propiciado el éxito de este proyecto ha sido el enfoque basado en el mercado adoptado por la nueva empresa, en combinación con las capacidades tecnológicas de los centros de innovación. El hecho de que se tratase de un proyecto corto y con un claro objetivo, y que incluyera un plan piloto, también ha resultado esencial para obtener buenos resultados.

Ignasi Vilajosana, fundador y director general de Worldsensing

El sistema se basa en una red de sensores inalámbrica instalada en cada plaza de aparcamiento. Los sensores son capaces de detectar si una plaza está libre u ocupada y envían la información a un servidor central a través de Internet. Los usuarios podrán ver fácilmente dónde hay plazas de aparcamiento libres y se les guiará hasta la más cercana.

Mejora del entorno urbano

El sistema XALOC mejorará la gestión del tráfico en las zonas urbanas al reducir el denominado "tráfico agitado", causado por los conductores que circulan buscando un sitio para aparcar. Esto aumentará considerablemente la fluidez del tráfico y contribuirá a reducir de forma efectiva la contaminación.

De hecho, las investigaciones han demostrado que XALOC reduce el tiempo empleado en buscar aparcamiento entre cinco y siete minutos.

Esta innovación también permitirá a los ayuntamientos controlar y gestionar mejor las plazas de aparcamiento al recibir información en tiempo real las 24 horas del día y los siete días de la semana. Las plazas de aparcamiento se podrán optimizar al aumentar su nivel de ocupación y generarse mayores ingresos locales.

Los sensores han sido diseñados para resistir la acción de los servicios de limpieza e incluso posibles actos de vandalismo.

Cooperación efectiva entre los sectores público y privado

Este proyecto ha sido posible gracias a la cooperación entre la empresa de tecnología de nueva creación Worldsensing (fundada en Barcelona en 2008) y dos instituciones de investigación locales: la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Fundación del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC).

En el campus de la UAB, se llevó a cabo un proyecto piloto, antes de proceder a su implantación en la "zona inteligente" de Sant Cugat del Vallès.

Desde entonces, Worldsensing se ha convertido en líder del mercado en productos basados en sensores y ha implantado la aplicación XALOC en ciudades como Moscú, Castellfranco del Veneto, Dubái y Montreal. Sus clientes más importantes son Rusia y China, con más de 20 000 sensores instalados hasta la fecha.

El proyecto ha demostrado cómo una inversión estratégica y una cooperación específica entre los sectores público y privado pueden influir muy positivamente en la creación de empleo local y el desarrollo profesional.

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para el proyecto XALOC (redes de sensores para la gestión y localización de plazas de aparcamiento público) es de 289 153 EUR, de los que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE aporta 30 740 EUR a través del Programa Operativo de Cataluña para el periodo de programación 2007-2013.