Protección en forma de infraestructuras hidráulicas y de saneamiento para Valencia

El lago de la Albufera se encuentra en el corazón del Parque Natural de la Albufera, flanqueado por tres lados por una extensa zona de cultivo de arroz, bajo la protección del Parque Natural. Las partes norte y oeste de estos cultivos de estos cultivos están bordeadas por la ciudad de Valencia, con cerca de 1,5 millones de habitantes y una significativa actividad industrial.

Otras herramientas

 

Se trata de un importante proyecto de infraestructuras medioambientales, enmarcado en el eje 3 del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana para el período 2007-2013, «Recursos energéticos y accesibilidad a los servicios de transporte».

El objetivo del proyecto es reforzar la protección ecológica del Parque Natural del Lago de la Albufera, cerca de Valencia, desviando tanto las aguas residuales como de escorrentía hacia una nueva infraestructura que garantizará que se tratan de manera eficiente antes de devolverlas al lago.

Más concretamente, el proyecto se centra en la construcción del llamado «colector oeste». Esta estructura incorporará nueve interceptores de aguas pluviales que captarán el agua de escorrentía más contaminada. También habrá siete depósitos de retención, siete estaciones de tratamiento y un motor de vaciado.

Este proyecto plantea la construcción de una serie de infraestructuras hidráulicas para corregir las deficiencias del sistema de drenaje del área metropolitana de Valencia – colector oeste, que se encuentra al norte del lago de la Albufera. Estas obras permitirán recoger las aguas residuales de un total de 13 municipios del área de Valencia y conducirlas a la estación de tratamiento de aguas residuales Pinedo II. Esta nueva infraestructura ofrece una red de transición que permite desviar las aguas residuales, de escorrentía y pluviales a través del «colector oeste», evitando así la red de drenaje natural. Al menos 110 000 personas deberían beneficiarse de ella.

Inversión en nuevas infraestructuras

El conjunto de infraestructuras incluye el «colector oeste», formado por nueve interceptores de aguas pluviales encargados de captar el agua de escorrentía más contaminada. También habrá siete balsas, siete estaciones de tratamiento y un sistema de descarga de inercia. La acequia de Favara es un colector de agua compuesto por tres cursos de distribución que proporcionarán agua de riego a partir del agua interceptada por la nueva infraestructura.

El principal objetivo de este proyecto es la conservación y la gestión sostenibles de estos terrenos públicos y zonas de captación de aguas a través de la reducción de la contaminación del agua que entra en el lago de la Albufera, liberándola en buena medida de nutrientes y otros agentes contaminantes del entorno. Esto permitirá que el entorno sea cada vez más adecuado para el desarrollo de la vida animal y vegetal, lo que tendrá un impacto directo en la calidad de vida de la población local, que se beneficiará de un entorno natural de mayor calidad. También se prevé que este proyecto genere 170 puestos de trabajo durante los 2 años que durará la fase de implementación.

Fecha provisional

03/10/2011