AVE Madrid-Segovia-Valladolid: manos a la obra

S ha iniciado la primera fase del proyecto «AVE Madrid-Valladolid/Medina del Campo»1. Dicha fase se ocupa del primer tramo de una línea de alta velocidad que enlazará posteriormente la capital española con el País Vasco.

Otras herramientas

 

La línea de alta velocidad de Madrid a Valladolid funciona desde 2007 y cuenta con una ramificación que conecta con Medina del Campo, población situada a 42 km de Valladolid. Se realizarán importantes obras hasta 2013 para que la línea esté totalmente operativa y responda a las normas de interoperabilidad y seguridad.

Modernización de las infraestructuras

La primera fase implica la consecución del acondicionamiento técnico de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid (una hora de trayecto, 180 km). Una conexión comunica con Medina del Campo, centro urbano situado a 42 km de Valladolid.

Estos trabajos, que permitirán que exista una perfecta adecuación con las normas nacionales y europeas, se centran en varios tramos del trayecto y abarcan el acondicionamiento de servicios tan variados como los sistemas de seguridad y telecomunicación, el calentamiento de las agujas, la iluminación de los túneles, las cuestiones de señalización, etc.

Por citar tan solo algún ejemplo, una nueva vía, que sea conforme con del tráfico de alta velocidad europeo, enlazará el pequeño pueblo de Valdestillas con Valladolid (21 km). En total, se construirán 46 km de vías suplementarias.

Se realizará una protección acústica en el tramo Segovia-Valdestillas. La estación de «alta velocidad» de Segovia se equipará con nuevas infraestructuras de acceso (coches y peatones) y en la de Valladolid se modernizarán las instalaciones de seguridad y comunicación.

Además, se realizarán mejoras en todo el recorrido, como la instalación de nuevos sistemas de señalización y de protección de trenes, la mejora de las telecomunicaciones y la puesta en marcha de un control del tráfico centralizado.

Empleo y gestión

Se crearán 1847 puestos de trabajo durante la fase de ejecución del proyecto y unos 40 más durante la fase de explotación.

La gestión de las infraestructuras se realizará conforme a la ley española n.º 39/2003 relativa al sector ferroviario. Esta prevé la creación de dos entidades públicas comerciales: Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Renfe-Operadora. La primera se encargará de la gestión pública, la administración y la construcción de las infraestructuras. La segunda se centrará en la prestación de los servicios ferroviarios.

Coste total y participación de la Comisión Europea

El coste estimado del proyecto es de 122 297 460 EUR. La contribución del Fondo Regional de Desarrollo Europeo asciende a 67 962 714 EUR para el período 2007-2013.


1 El nombre exacto del proyecto es «High-Speed Railway Line Madrid-Segovia-Valladolid/Medina del Campo: additional works related to rail infrastructure and technology works phase I» (Línea de ferrocarril de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid/Medina del Campo: trabajos adicionales relacionados con la estructura ferroviaria y trabajos en materia de tecnología fase I).


Fecha provisional

01/01/2007