Renovación del suministro de agua en el sur de España

Con el objetivo de garantizar un mejor suministro de agua para los residentes y los regantes, este proyecto tendrá como resultado la construcción de un sistema para regular y distribuir el agua producida por una planta desalinizadora cercana.

Otras herramientas

 

Una nueva estación de bombeo, una estación de tratamiento de agua y un depósito de riego, junto con 165 km de conductos de agua nuevos, mejorarán enormemente los medios de vida de 15 municipios locales, al garantizar la cobertura de sus necesidades de agua.

Mejora de la red de suministro de agua

El propósito principal de este proyecto es redistribuir los recursos generados por la planta desalinizadora de Carboneras (cofinanciada previamente por el FEDER en el período de 2000 a 2006) mediante la construcción de un conducto de conexión y una red de distribución. El área del proyecto se extiende desde La Venta del Pobre al Campo de Tabernas, en Almería.

El resultado final incluye una estación de bombeo en La Venta del Pobre, una serie de conductos desde los depósitos de La Venta del Pobre hasta Turrillas, una cámara para separar el suministro de agua de las salidas de riego, una planta de tratamiento de agua potable, una red de conductos para el suministro y un contraembalse que lleva el nombre de La Soledad. Una vez operativa, se prevé que la infraestructura suministre un caudal total de 8 millones de metros cúbicos de agua al año.

Impulso para la vida local

Los residentes y regantes del área entre Sierra Alhamilla y Sierra de los Filabres (Almería) son los beneficiarios de este proyecto y tendrán garantizado el abastecimiento de agua durante los próximos 20 años. La zona incluye 15 municipios con una población total de aproximadamente 17 000 habitantes. Además, se fomentará el empleo con la creación de 100 puestos de trabajo directos durante la fase de desarrollo inicial y de otros 3 una vez que la red de conductos y otras infraestructuras estén operativas.

La sostenibilidad medioambiental también se ve beneficiada en el plan del proyecto, ya que se prevé la reducción de la explotación de los acuíferos locales (actualmente sometidos a una alta presión) y no se ampliará el área de regadío total. Con el fin de supervisar con precisión el consumo de agua en la zona, este proyecto permitirá además mejorar los sistemas de control actuales.

Fecha provisional

08/03/2011