Adaptación de los ríos para combatir las crecidas

Las fuertes tormentas otoñales son comunes en toda la costa este de España, a veces con efectos devastadores en las comunidades y sus infraestructuras. Una región rural a 50 km al sur de Valencia hace frente a este problema a través de inversiones en medidas concretas en una sección del río Vaca.

Otras herramientas

 

El proyecto, que se extiende a lo largo de tres años, se centra en la villa de Simat de la Valldigna. Los trabajos incluirán mejoras en el drenaje existente, restauración de las características naturales del río y disposición de nuevas instalaciones recreativas a orillas del río.

Agua dañina

Simat es una de varias villas de La Valldigna, un valle conocido por su agricultura y sus antiguos monasterios. Se encuentra a orillas del río Vaca, que nace en las montañas cercanas y discurre hasta el mar Mediterráneo, a unos 20 km al este.

Tal como ocurre con muchas zonas al norte y sur de la costa este de España, Simat se ve azotada cada otoño por fuertes tormentas, granizo y vientos intensos causados por un fenómeno meteorológico conocido como «gota fría». Las tormentas pueden durar varios días y causan inundaciones cuando los ríos desbordan sus cauces. El proyecto Protección frente a Inundaciones y Trabajos de Mejora del Drenaje en la Cuenca del Río Vaca, intenta reducir el impacto dañino de las crecidas.

Cambios de infraestructuras

La empresa estatal Acuamed realizará todo el trabajo. Esto incluye aumentar la capacidad del río Vaca a lo largo de unos 390 m cerca de Simat, sin modificar el trazado de la población. La zona del río entre Simat y la confluencia con el barranco Malet, de al menos 15 m de ancho, también se recuperará gracias a diversas medidas que se tomarán para mejorar el entorno.

Río abajo, el trabajo se centrará en controlar el nivel del agua a su paso por Tavernes. Esto implica la construcción de un nuevo canal de 1 870 metros de largo, paralelo al que existe actualmente. Contará con un canal de bajamar (de 10 m de ancho) y un canal independiente (de 46 m de ancho) por el que discurrirá el río con su caudal normal. También se añadirán unos 3,3 km de tierra de relleno, a partir de la bifurcación izquierda, para dirigir el curso del río hacia el norte hasta Fontetes y, a continuación, dirigirlo nuevamente hacia el este, hasta la autopista AP-7.

Se va a crear un nuevo sendero para bicicletas de más de 3,8 km, para uso de la población local y de los visitantes. Este sendero también protegerá y ampliará el entorno del río, y evitará que esta zona se use para otros fines. Por último, se plantarán a lo largo de las orillas del río especies comunes que se encuentran por toda la Comunidad Valenciana, lo que beneficiará a la flora y fauna local.

El ambicioso proyecto ayudará a proteger a las comunidades del río Vaca y el entorno local del impacto de las crecidas, a la vez que mejorará el interés de la zona como destino turístico. También se prevé la creación de hasta 50 empleos durante la fase de aplicación.

Financiación total y de la UE

El proyecto «Protección frente a Inundaciones y Trabajos de Mejora del Drenaje en la Cuenca del Río Vaca» tiene un presupuesto total acogido a financiación de 48 400 000 EUR, de los que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional aporta 33 880 000 EUR para el período de programación 2007 a 2013.

Fecha provisional

01/01/2007