Un nuevo túnel mejora el acceso y reduce el tráfico en el centro de la ciudad

La construcción de un nuevo túnel de carretera en Santa Cruz (Tenerife) mejora los enlaces con el área portuaria y reduce la cantidad de tráfico que llega al centro de la ciudad. Además, todas las personas que conduzcan por la Vía Litoral bordeando la costa de Anaga disfrutarán de un mejor acceso a Santa Cruz gracias a un proyecto que también embellece el aspecto y el entorno del paseo marítimo.

Otras herramientas

 

El «falso» túnel tiene unos 500 metros de longitud, comienza en la Avenida Francisco La Roche y termina en el edificio principal del Ayuntamiento de Tenerife. El nuevo trayecto permite soterrar el tráfico que pasa por el centro de la ciudad, dejando una gran zona sin tráfico. Esta se puede convertir en un área recreativa y de ocio. Se espera que unos 40 000 vehículos utilicen el nuevo túnel diariamente.

Diseño de dos carriles

La construcción del túnel incluye dos carriles por sentido, junto con el restablecimiento de todos los servicios afectados por las obras, incluido el alcantarillado. El túnel está equipado con numerosas funciones de control y seguridad para ventilación, protección contra incendios, iluminación, comunicaciones y señalización. Como parte del proyecto, también se están construyendo 1,2 km de carretera regional. Además del túnel, la autopista cuenta con acceso a un aparcamiento subterráneo. Asimismo, se han habilitado carriles para aparcamiento a los lados de la carretera, así como un nuevo carril bici.

El proyecto ha creado unos 81 puestos de trabajo en la fase de ejecución y 46 en la fase final. Forma parte de un proyecto general más amplio para construir la carretera de la costa Vía Litoral. El túnel podrá ampliarse en el futuro, hacia el norte y el sur de la ciudad.

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total del proyecto «Vía Litoral en Santa Cruz de Tenerife (tramo 1. Fase a Barranco de Santos Plaza de España)» es de 52 329 037 EUR, de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional aporta 26 164 519 EUR a través del programa operativo «Islas Canarias» para el periodo de programación 2007-2013. La obra se clasifica dentro de la prioridad «Reducción de costes adicionales que dificultan el desarrollo de las regiones ultraperiféricas».

Fecha provisional

01/09/2015