Nueva línea de tren-tranvía para la zona de la Bahía de Cádiz

Un proyecto para la instalación de una nueva línea de tren-tranvía en la zona de la bahía que rodea la ciudad de Cádiz en Andalucía, en el sur de España, promete reducir la contaminación y el tráfico, y acortar la duración de los trayectos.

Otras herramientas

 

Este ambicioso proyecto implica la construcción de una línea de tren y tranvía que enlazará las poblaciones de Chiclana de la Frontera y San Fernando con Cádiz. La longitud total de la línea es de 23,5 km, de los cuales 10 km utilizan la línea ferroviaria que ya opera entre Sevilla y Cádiz. La nueva línea ofrece una alternativa real al desplazamiento por carretera, gracias a la accesibilidad para los residentes locales, a la rapidez de los trayectos y a la fiabilidad.

En las áreas urbanas, el vehículo opera como tranvía y se detiene a intervalos regulares; sin embargo, en las zonas no urbanizadas entre las poblaciones se desplaza a velocidades más elevadas, lo que reduce la duración de los trayectos considerablemente. Las calles por las que discurre la línea del tranvía se han transformado completamente, convirtiendo los centros urbanos en zonas peatonales y, por consiguiente, sin vehículos. Como resultado, se espera que el ruido y la contaminación del aire se reduzcan drásticamente.

Buenas noticias para los viajeros y el medio ambiente

Las autoridades municipales prevén un aumento de un 21 % en el número de personas que utilizarán la nueva línea en lugar de sus vehículos. Se espera que la línea de tren-tranvía sea un 42 % y un 26 % más rápida que el tren y que el coche respectivamente. Se calcula asimismo que las lesiones y heridas causadas por accidentes de tráfico se reducirán un 97 % y las muertes en carretera un 75 %. Asimismo, las emisiones de CO2 se reducirán en 7 000 toneladas anuales.

Se espera que la nueva línea beneficie a más de 230 000 habitantes que viven a menos de 500 metros de la línea. Esta inversión abre la Bahía de Cádiz a otras ciudades y regiones, factor sumamente importante debido a que Cádiz presenta actualmente uno de los niveles de desempleo más elevados de España. Se espera que se creen 1 800 puestos de trabajo durante las obras de construcción hasta su finalización —prevista para finales de 2015—.


Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para el proyecto «Tren Bahía de Cádiz» asciende a 205 459 634 EUR, de los cuales 134 593 978 EUR corresponden a la dotación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE en el marco del programa operativo «Andalucía» para el período de programación 2007-2013. Los trabajos se enmarcan dentro de la prioridad «Transporte y energía».


Fecha provisional

27/05/2015