Un complejo multifuncional adquiere una nueva instalación fabril

Una sofisticada planta energéticamente eficiente del norte de España produce un compuesto químico con miles de aplicaciones. El compuesto, un isómero conocido como cloruro de isoftaloilo (ICL), se utiliza para fabricar polímeros y fibras.

Otras herramientas

 

Se espera que la planta, ubicada en la región de Asturias, produzca cerca de 14 000 toneladas del compuesto al año. Utiliza un proceso de fabricación de ICL que no se encuentra actualmente en ningún otro lugar de Europa.

Compuesto químico clave

Los polímeros y fibras fabricados a partir del ICL suelen emplearse en aplicaciones que requieren temperatura estable, flexibilidad y resistencia al fuego o a los productos químicos. Los conductores profesionales de coches de carreras, por ejemplo, suelen llevar ropa ignífuga hecha de estas fibras. El ICL también absorbe el agua, por lo que es un estabilizante idóneo en los prepolímeros de uretano, que se utilizan en una amplia gama de revestimientos y adhesivos.

El proyecto DuPont ICL SL, financiado en parte por la UE, está situado en el valle de Tamón-Nubledo, al norte de la ciudad de Oviedo, España. Se le dio luz verde a finales de 2010, después de comprobar que cumpliera todos los requisitos necesarios de la UE, incluidos los de impacto medioambiental local. El objetivo consistía en que DuPont, un fabricante mundial de productos químicos, construyera una nueva planta de ICL en un terreno de 350 hectáreas en el valle de Tamón.

Proceso vanguardista

La nueva planta, propiedad de DuPont Asturias SL y dirigida por esta empresa, producirá anualmente unas 13 600 toneladas de ICL con una pureza del 99,5 %. Se basa en una tecnología patentada ya utilizada en las instalaciones de Chamber Works de la empresa en Estados Unidos, que no se ha usado en ningún otro lugar de Europa hasta la fecha.

No obstante, la planta de Asturias presenta varias mejoras. Por ejemplo, es más eficiente energéticamente, en línea con la intención de la empresa de reducir el consumo de energía. También se centra en la fabricación exclusiva de ICL, mientras que la fábrica de DuPont en EE. UU. produce dos compuestos químicos: ICL y TCL (cloruro de tereftaloilo), y en consecuencia tiene costes operativos adicionales de puesta en marcha y cierre.

El proyecto ICL Asturias creó 27 nuevos empleos directos durante el diseño y construcción de la nueva planta, y alrededor de 13 empleos a tiempo completo ahora que está en funcionamiento.

Financiación total y de la UE

El proyecto «DuPont ICL SL» tiene un presupuesto total acogido a financiación de 10 916 200 EUR, de los que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional aporta 7 641 400 EUR durante el período de programación 2007 a 2013.

Fecha provisional

01/01/2007