La línea 11 del Metro de Madrid acerca los suburbios

La ampliación de una de las líneas del Metro de Madrid no solo ha mejorado la calidad de vida de la población local, sino que también supone un importante impulso económico y hace que la región gane puntos a la hora de atraer nuevas empresas.

Otras herramientas

 

Hace poco que la Comunidad de Madrid ha ampliado la línea 11 del Metro desde la estación de La Peseta, situada en la zona comprendida por el Programa de Actuación Urbanística (PAU) de Carabanchel, hasta la de La Fortuna, en la localidad de Leganés, en las afueras de la ciudad.

La finalidad del proyecto era ampliar la línea 11 del Metro en 3,2 km hasta el barrio de La Fortuna, situado en el suroeste de Madrid. Esta prolongación supuso la instalación de nuevas vías, la perforación de un túnel y la construcción de una nueva estación de metro en La Fortuna, a lo que hay que añadir el desarrollo de un parque recreativo. Fue implementado por la empresa pública MINTRA (Madrid Infraestructuras del Transporte).

Desplazamientos más rápidos

Las obras incluyeron el diseño de la infraestructura y la construcción de un túnel y una estación de metro, con sus vestíbulos, bocas de acceso, cuartos técnicos, decoración, dispositivos eléctricos y de ventilación y salidas de emergencia. La prolongación de la línea 11 hasta La Fortuna permite que los aproximadamente 15 000 residentes del barrio lleguen al centro de Madrid en menos de 15 minutos y, una vez allí, puedan conectar con el resto de la red de metro de Madrid desde la estación Plaza Elíptica.

Las obras de ampliación empezaron en 2007 y los nuevos 3,2 km de vía fueron inaugurados oficialmente el 5 de octubre de 2010 por Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid. Con la finalización del proyecto, el metro ya satisface gran parte de las necesidades de movilidad de los habitantes de La Fortuna, que antes debían desplazarse a Madrid por carretera, lo que permite reducir el número de accidentes de tráfico, bajar los niveles de contaminación acústica y del aire y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. También se calcula que el proyecto supone la creación de 1 240 puestos de trabajo por año, tanto directos como indirectos.

El transporte más verde

El proyecto también incluyó la reconstrucción del parque Serafín Díez Antón, con una superficie de casi 31 200 m² y situado directamente encima de la estación de La Fortuna, en lo que supuso una acción más para mejorar la calidad de vida de los residentes del barrio. El parque cuenta con varias áreas recreativas, como caminos, zonas deportivas y una zona de juego infantil. También se puede ir en bicicleta por el parque, que facilita el acceso a la estación a los ciclistas. Así, el parque cuenta con tres puntos de aparcamiento de bicicletas y 250 metros de carril bici.

La recuperación del parque ha dado a los residentes la oportunidad de disfrutar de un punto de encuentro y un espacio de ocio de calidad y moderno. Antes de la prolongación de la línea del metro, la zona padecía de exclusión física y de los problemas sociales que van ligados a la ciudad dormitorio prototípica. Es por ello que la conexión del barrio de La Fortuna al sistema de metro de Madrid no solo tiene un impacto económico positivo, sino que también tiene un importante impacto social.

Fecha provisional

22/09/2011