Madrid amplía el enlace ferroviario de alta velocidad a lo largo de la costa este

La nueva línea reducirá drásticamente los tiempos de trayecto desde la capital española hasta Valencia y Alicante, y ofrecerá una interesante alternativa a los viajes en coche o avión.

Otras herramientas

 

Tras la inauguración en 2010 de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, un nuevo tramo del proyecto ferroviario la ampliará hacia el sur en dirección a Alicante.

Reducción de los tiempos de trayecto

El proyecto abarca la construcción de un tramo de 54 km de línea ferroviaria de alta velocidad que enlaza Valencia, la tercera ciudad más grande de España, con Xàtiva, situada más al sur. Incluye la construcción de una línea de alta velocidad de ancho internacional y la remodelación de la estación de tren de Xàtiva. Debería estar finalizada y lista para ofrecer servicios ferroviarios en 2014.

Este nuevo tramo es el último de una serie de obras destinadas a construir el enlace ferroviario de alta velocidad que conecta Madrid con las ciudades de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. La línea que va desde Madrid hasta Valencia pasando por Motilla del Palancar, con un ramal que se desvía a Albacete, lleva operativa desde diciembre de 2010.

Este enlace ferroviario de alta velocidad ha reducido el tiempo del trayecto Madrid-Valencia de casi tres horas y media a solo una hora y media. Las próximas ampliaciones reducirán en una hora y cincuenta minutos el viaje de Madrid a Alicante; de las casi cuatro horas actuales, quedará en algo más de dos.

Viajar en tren como alternativa viable al coche o el avión

La línea de alta velocidad se ha diseñado para impulsar la competitividad regional y la creación de puestos de trabajo a lo largo de la costa mediterránea española, facilitando el transporte de mercancías y el turismo. Añade una nueva pieza de puzzle a la línea que recorre la costa de norte a sur. Además, mejora los enlaces con áreas aisladas del interior, porque reduce los tiempos de trayecto hasta las ciudades a lo largo de la ruta: Cuenca, Albacete, Valencia, Alicante y Castellón.

Las autoridades esperan que el nuevo servicio anime a los usuarios a dejar el coche en casa y tomar el tren. Aproximadamente el 59 % de los trayectos de esta ruta se realizan actualmente en coche y solo el 19 %, en tren. El resto corresponden al autocar o el avión. Según los cálculos efectuados, se espera que el enlace ferroviario de alta velocidad ajuste estas cifras a un 42 % de trayectos en coche y un 37 % en tren.

El proyecto completo de construcción de la línea férrea creará unos 14 500 puestos de trabajo durante las obras y 1 167 durante la fase operativa.

Coste total y financiación de la UE

El coste total acogido a financiación del proyecto «High-Speed Train Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Region of Murcia. Section: Xàtiva-Valencia (Spain)» es de 83 000 000 EUR, de los que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE aporta 44 000 000 EUR durante el período de programación 2007 a 2013.

Fecha provisional

11/07/2012