Ampliación de la estación de depuración de agua para atender a la creciente población

La ciudad de Segovia disfrutará pronto de una estación de depuración de agua ampliada, que cubrirá todas las necesidades previstas.

Otras herramientas

 

El objetivo del nuevo proyecto es proporcionar unas instalaciones capaces de procesar más de 41 200 metros cúbicos de agua al día. No solo beneficiará a la ciudad, sino también a las áreas vecinas.

Ampliación de la estación de depuración

Segovia se encuentra en la zona centro-norte de España, a unos 90 km al noroeste de Madrid. La ciudad ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas y en la actualidad cuenta con una población aproximada de 57 000 habitantes.

A medida que crece su población, también lo hace la cantidad de aguas residuales. Un nuevo proyecto, cofinanciado por la UE, está destinado a ampliar la estación depuradora existente. Una vez finalizadas las obras, podrá procesar todas las aguas residuales producidas por Segovia y los municipios cercanos de La Lastrilla y San Cristóbal de Segovia, además de las procedentes de los polígonos industriales de El Cerro y Hontori. Las instalaciones ampliadas elaborarán un efluente de calidad suficiente para su reutilización ulterior. En última instancia, se verterá al río Eresma, con un impacto mínimo.

Entorno local más limpio

La ampliación de la estación de depuración de agua incluirá cinco medidas principales. Inicialmente, con objeto de remodelar el tratamiento previo, los contratistas instalarán un nuevo depósito para lixiviados. También sustituirán las compuertas y los raíles, los sistemas de transporte de residuos, la maquinaria de recolección de lodos y el desengrasador. Asimismo, cerrarán y desodorizarán el área de tratamiento previo.

Las obras para la fase de tratamiento principal incluirán la incorporación de un nuevo sistema químico y físico, además de cambios en los sistemas de recirculación. Esto irá seguido, en la nueva fase de tratamiento secundario, de la instalación de un procesamiento basado en la tecnología de membranas y de la remodelación de las balsas biológicas existentes.

Se modificará el diseño del tratamiento de lodos, con la adición de nuevas unidades de espesamiento de los lodos primarios y de un nuevo digestor para estabilizarlos, más la sustitución de la maquinaria de deshidratación mecánica. Por último, se instalará una miniestación eléctrica en el punto de descarga, para aprovechar la energía generada por el último salto entre la línea de flotación y el nivel del río.

Las instalaciones ampliadas tendrán capacidad para tratar 41 274 metros cúbicos de aguas residuales al día y prestarán servicio a hasta 60 000 habitantes de la zona. Se prevé la creación de 36 puestos de trabajo directos durante la fase de ejecución y de 13 durante la fase de explotación. Por añadidura, contribuirá a la sostenibilidad medioambiental en Segovia y sus alrededores, porque se hará cargo de las aguas residuales locales antes de verterlas al río.

Coste total y financiación de la UE

El proyecto «Ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Segovia» tiene un presupuesto total acogido a financiación de 22 459 500 EUR, de los que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo de Cohesión de la UE aportan 15 727 000 EUR durante el período de programación 2007 a 2013.


Fecha provisional

11/07/2012