Para un Madrid más limpio y verde

Se ha puesto en marcha una estrategia a gran escala para utilizar agua reciclada para regar parques y limpiar las calles de la capital de España. Más de 14 hm3 de aguas residuales se reciclarán gracias a la Red Sureste de reutilización de aguas residuales, un proyecto que permitirá sustituir el agua potable que se utiliza actualmente para regar la vegetación de parques y jardines y para limpiar calles y aceras.

Otras herramientas

 

Este proyecto forma parte del Plan de Reutilización de Aguas Regeneradas de Madrid, que engloba una serie de acciones que se adoptarán zona por zona por toda la ciudad y que beneficiarán a sus tres millones de habitantes.

Un enfoque más sostenible de la gestión del agua

El uso integral de aguas residuales como fuente adicional para actividades que no requieren agua potable es el principal objetivo del Plan de Reutilización de Aguas Regeneradas de Madrid, que cubre las plantas municipales de tratamiento de aguas residuales de Viveros, La China, Las Rejas, Valdebebas y La Gavia.

Estas instalaciones ya aplican los tratamientos terciarios de aguas residuales más modernos, que permiten el reciclaje del agua tratada. El Plan de Reutilización también incluye la instalación de redes en malla e interconexiones al lado de las instalaciones de almacenamiento y los sistemas de bombeo que permitirán devolver las aguas residuales depuradas a la red.

Se prevé que se necesiten 8 087 hm3 de agua al año para regar los parques y limpiar las calles de la capital de España. El Ayuntamiento de Madrid planea utilizar aguas residuales elaborando una estrategia a gran escala y desarrollándola con una serie de instalaciones fijas y una gestión permanente.

Mejorar el sistema existente

El proyecto supone la construcción de tres redes en el sureste de Madrid, una acción que significa hacer obras en la red de distribución y la ampliación del tratamiento terciario de las aguas residuales en las plantas de tratamiento de Las Rejas y La Gavia. También deberá realizarse una interconexión entre La Gavia y La China.

Se llevarán a cabo un total de siete acciones, de las cuales este proyecto cubre tres.

La primera acción incluye la construcción de una canalización principal de 20 km de longitud, que conformará la regeneración de la red que suministrará agua tratada a parques y depósitos, cinco depósitos de compensación de agua regenerada, cinco estaciones de bombeo, la automatización y la inspección que permitirán el abastecimiento de agua a diez parques de la zona y la ampliación del tratamiento terciario en Las Rejas, que aumentará en 200 litros por segundo su actual capacidad, situada en los 800.

La segunda acción se centra en la interconexión entre las plantas de La Gavia y La China, que incluirá un doble tubo de 4,7 km de longitud con posibilidades de conexión reversible. Esta obra también supone la adaptación de la estación de bombeo actual.
La tercera acción cubierta por el proyecto supone la ampliación de la planta de La Gavia para aumentar su capacidad en 250 litros por segundo.

Fecha provisional

05/10/2011