El canal de riego también suministra agua potable

Más de 40 ciudades y pueblos en la región de Lleida se beneficiarán de un nuevo suministro de agua potable, que procede directamente del canal Segarra-Garrigues.

Otras herramientas

 

La nueva infraestructura comprende principalmente una estación de depuración de agua, una red de distribución y canalizaciones secundarias. Abastecerá a varios municipios catalanes en las comarcas de L’Anoia, La Conca del Barberà, La Segarra y L’Urgell.

Extracción y distribución del agua

Los extensos períodos de sequía suponen un grave problema para numerosas regiones en España. En construcción desde principios de este siglo, el canal Segarra-Garrigues alcanzará unos 85 km de longitud y suministrará agua de riego a más de 70 000 hectáreas de terreno agrícola en la provincia de Lleida.

Las comunidades locales también podrán abastecerse de agua potable del canal. Este es el principal motivo de este importante proyecto que implica la construcción de infraestructuras hidráulicas cerca del remoto pueblo de Les Pallargues, situado a unos 10 km al nordeste de Tàrrega.

El nuevo sistema constará de una toma de agua del canal Segarra-Garrigues y una estación de depuración de agua potable cerca del pueblo de Ratera. También incluirá una red de distribución que llegará a los municipios y que estará compuesta por un canal principal de 49 km aproximadamente y de varias canalizaciones secundarias de unos 64 km. Para mantener el agua en movimiento también se construirán diez estaciones de bombeo y cinco depósitos de regulación. A esto se sumará la instalación de diversos equipos eléctricos y de automatización, y se llevarán a cabo obras para reducir el impacto medioambiental de esta nueva infraestructura.

Capacidad para un futuro crecimiento

Cuando se complete, este proyecto abastecerá de agua potable a unas 62 600 personas que viven en las proximidades de Les Pallargues y podrá abastecer hasta 84 000 en el futuro. La estación de depuración de agua tendrá una capacidad de cinco hectómetros cúbicos al año, que aumentará posteriormente a ocho hectómetros al año, para anticipar cualquier desarrollo futuro y una capacidad de hasta 12 hectómetros al año.

Su finalización está prevista para 2013 y se espera que en la fase de ejecución del proyecto se creen 95 puestos de trabajo.

Financiación total y de la UE

El proyecto «Abastecimiento desde el canal Segarra-Garrigues (Lleida)» tiene un presupuesto total acogido a financiación de 31 310 600 EUR, de los que el Fondo de Cohesión de la UE aporta 15 500 000 EUR para el período de programación 2007 a 2013.

Fecha provisional

01/01/2007