Cosecha de beneficios mediante el riego

En respuesta a las dificultades económicas de algunas comunidades rurales, se prevé que este proyecto aporte un impulso muy necesario a los agricultores de Castilla y León mediante la construcción de un canal de riego de 30 km.

Otras herramientas

 

En total, se logrará una mejor cobertura de las necesidades de riego de unas 39 600 hectáreas, lo que tendrá como resultado tanto un aumento de las posibilidades de ingresos como un importante ahorro de agua para los habitantes de la región.

Uso inteligente del agua

Este proyecto consiste en la segunda fase de construcción de un canal de riego y en un proceso de modernización. Las obras permitirán finalizar la primera fase del canal principal, lo que incluye las tres balsas de regulación necesarias para los canales de riego correspondientes, con el fin de garantizar el funcionamiento de la estructura según lo previsto una vez que esté operativa.

En la presa y los alrededores, las obras incluyen la construcción de un área de recreo en Sahechores, un corredor para la presa (con dos puentes peatonales de 25 metros y un puente peatonal de 100 metros sobre el río Esla), un muro en el margen derecho, un puente grúa, un sistema de control del paso para peces (compuerta, barrera acústica y contador de peces) y un edificio de control.

A lo largo del canal, se realizarán obras de mejora en la carretera de acceso, lo que incluye trabajos de asfaltado y la señalización y colocación de barreras de protección para aumentar la seguridad. Además, se construirán pasos elevados para la vía agrícola, un sistema de drenaje longitudinal y cunetas sobre la pendiente. El canal y su entorno se verán además mejorados mediante las obras de recuperación medioambiental previstas. Asimismo, se realizarán mejoras en puntos en los que el canal se cruza con el famoso Camino de Santiago. Por lo que respecta al control del caudal de agua, el sistema de control hidráulico se perfeccionará mediante la automatización de las compuertas de la presa de derivación y la construcción de aliviaderos especiales y un novedoso sistema de control del caudal en distintos puntos del trayecto del canal.

Numerosos beneficios económicos y medioambientales

Se prevé un ahorro de agua anual de 217 millones de metros cúbicos, lo que equivale al suministro de agua potable necesario para una ciudad de 2 400 000 habitantes. Además, este proyecto permitirá aumentar los ingresos del sector agrícola, lo que reviste una importancia especial para esta zona económicamente deprimida, donde existen muy pocas alternativas viables para las comunidades locales. Durante la fase de construcción, se crearán 25 puestos de trabajo directos (durante un período medio de 12 meses) y otros 3 puestos de trabajo (de 3 años de duración) una vez que el sistema esté en funcionamiento.


Fecha provisional

08/03/2011