Nueva ampliación del aeropuerto de Fuerteventura

Las nuevas instalaciones permitirán incrementar el número de pasajeros a 7,5 millones al año en 2015, en esta isla tan apreciada por los entusiastas de los deportes acuáticos.

Otras herramientas

 

La entidad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) renovó la terminal del aeropuerto de Fuerteventura en las islas Canarias.

Capacidad prácticamente duplicada, para satisfacer la demanda turística

El proyecto de renovación del aeropuerto ya se ha completado y está plenamente operativo. Además de ampliar el edificio de la terminal, se adaptaron varias carreteras y accesos, y la sala de equipajes se convirtió en zona de facturación. Las instalaciones mejoradas beneficiarán tanto a la población de la isla como a los turistas, principalmente internacionales, que pasan por este aeropuerto.

En 2010 pasaron por el aeropuerto de Fuerteventura algo más de 4 millones de pasajeros. La capacidad creada por esta ampliación debería permitir aumentar esta cifra a 7,5 millones para 2015, a fin de satisfacer el incremento del tráfico procedente de destinos internacionales, sobre todo de Europa Oriental.

Reactivación de la economía en dificultades de la isla

Fuerteventura es la segunda isla más grande de las Canarias, después de Tenerife. Apreciada por el clima cálido que disfruta todo el año y sus vastas playas de arena, es la meca de la práctica del surf, el windsurf, los deportes náuticos y el buceo. Además del turismo, la economía de la isla depende de la pesca y la agricultura. Sin embargo, al igual que el resto del archipiélago, padece una alta tasa de desempleo: en 2010, la tasa de desempleo de la región era del 28,7 %, la segunda más alta de todas las regiones de la UE, solo por detrás del departamento francés de ultramar de La Reunión (28,9 %).

Las obras de renovación de la terminal del aeropuerto de Fuerteventura crearon más de 3 000 puestos de trabajo. Está previsto, además, que se creen otros 20 694 puestos indirectos a largo plazo gracias a la realización de estas obras.

En concreto, las obras consistieron en una ampliación de las tres plantas del edificio de Llegadas del ala norte, la adaptación de la vía de servicio del edificio en la zona restringida, y de otra vía por delante del edificio, de acceso al público. Además, se convirtió la zona actual de Llegadas en el área de Salidas, se reubicó y amplió el aparcamiento de autobuses, y se remodeló el terreno que rodea a la terminal.

Coste total y financiación de la UE

El proyecto «Ampliación del Área Terminal del Aeropuerto de Fuerteventura» tiene un coste total acogido a financiación de 55 752 068 EUR, de los que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE aporta 27 876 034 EUR durante el período de programación 2007 a 2013.

Fecha provisional

11/07/2012