Cambio decisivo en la logística de una empresa del calzado

Uno de los líderes mundiales del sector del calzado se ha propuesto expandir el negocio mediante la introducción de un nuevo y sofisticado sistema para el almacenaje y distribución en su sede en España.

Otras herramientas

 

El sistema de tecnología punta se integrará en un nuevo centro logístico perteneciente y gestionado por Tempe S.A., miembro del Grupo Inditex de España, en la ciudad de Elche/Elx. La construcción de este sistema supondrá la creación de 300 puestos de trabajo.

En el corazón de la industria del calzado español

Tempe S.A. diseña, fabrica y distribuye calzado y complementos para el Grupo Inditex. Estos productos se venden en todo el mundo, en cerca de 5 400 tiendas y en Internet. La empresa tiene su sede en Elche/Elx. Esta localidad, situada a 20 km al sureste de Alicante, es famosa por sus numerosas empresas del sector del calzado.

Tempe ha construido recientemente un nuevo centro de grandes dimensiones en el parque empresarial de Elche/Elx. Este incorpora los sistemas de logística y almacenaje más avanzados, lo que permitirá a la empresa seguir creciendo.

Un objetivo clave para la empresa es tener más capacidad de reacción, ser más flexible y aumentar su capacidad de producción. En el marco de este nuevo proyecto, financiado en parte por la UE, la empresa contará con un sistema integrado de almacenaje y manipulación con carrusel clarificador. Este estará vinculado a un sistema de almacenaje automatizado y mejorado, que manipula los contenedores en varios almacenes. El conjunto del sistema se gestionará a través de un programa de gestión informática, diseñado para realizar el seguimiento de cada producto durante todo su ciclo de vida, desde su creación hasta su distribución en las tiendas.

Distribución y almacenaje automatizados

El nuevo sistema de distribución y almacenaje se ubicará en un centro con una superficie construida total de unos 59 600 m2, dentro de unas instalaciones gigantescas de 90 000 m2. 13 700 m2 se destinarán a los silos y cerca de 45 900 m2 a los almacenes. Las instalaciones contarán además con un aparcamiento para 200 coches y varias áreas verdes.

Este nuevo sistema, adaptado específicamente a las actividades de la empresa, realizará la entrega de los productos en tienda de una forma más efectiva y eficaz. Las tecnologías de distribución y almacenaje incluirán un proceso de gestión integrada con tecnologías de comunicación e información para garantizar un seguimiento en tiempo real y la organización física de los productos a lo largo del ciclo. Cuando el sistema esté listo y en funcionamiento, podrá gestionar 600 paquetes cada hora y cerca de 930 paquetes por hora en la totalidad de los almacenes.

Coste total y financiación de la UE

El proyecto «TEMPE S.A. Sistema integrado de almacenaje y manipulación con carrusel clarificador» tiene un presupuesto total subvencionable de 15 495 100 EUR, de los que 10 846 600 corresponden a la dotación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE para el período 2007-2013.

Fecha provisional

04/06/2012